Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Negativa a transmitir debate es un desacato a la autoridad

Se debe terminar con los monopolios de las televisoras, indica el investigador Efraín Quiñones León

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

“Que una de las dos televisoras del país se resista a transmitir el debate de los presidenciables es muy grave para la vida democrática del país, ya que al clausurarse su transmisión en una de las dos televisoras que tenemos los mexicanos, se cierra una posibilidad de conocer a detalle las propuestas y capacidades de los aspirantes presidenciables”, señaló Efraín Quiñones León, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV (IIHS-UV).

Esto debido a la polémica que se ha desatado a nivel nacional y sobre todo en la red social Twitter respecto a la negativa de Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, quien anunció que en uno de sus canales se transmitiría un encuentro de la Liguilla de futbol mexicano en lugar del debate de los candidatos presidenciales, programado para el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas.

En su cuenta oficial de Twitter, el empresario se lanzó contra sus detractores a quienes acusó de ser "un grupito de ‘twitteros’ autoritarios". Este lunes, el presidente de TV Azteca dijo respecto al tema del debate: "Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente".

Esto desató polémica en las redes sociales y el Instituto Federal Electoral (IFE) envió cartas a la Federación Mexicana de Futbol, a Televisa y a Televisión Azteca para sugerirles no transmitir partidos de la serie final en el marco del debate.

En entrevista previa a la presentación del libro Cultura Política y Elecciones locales, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV (FILU), el investigador mencionó que este hecho no debe ser visto como anécdota sino como un claro reto a la autoridad, ya que la televisora incurre en un desacato.

“El tema es que el IFE giró una instrucción, dictó una disposición y se tienen que acatar, no se tienen por quéponer a discusión este tipo de disposiciones. Es procedente que el IFE a través de las disposiciones establecidas en la Cofipe dicte una sanción ejemplar a la televisora, por negarles a los ciudadanos el derecho de que sintonicen el debate presidencial”.

El también experto en temas de cultura mediática y política, comentó que más allá de las sanciones a que se haga acreedora la televisora, preocupa la prepotencia con que actúan las televisoras en México, al anteponer intereses particulares a los intereses de la nación. Por ello, afirmó que debe regularse la actuación de las televisoras y terminar con los monopolios.

“La resistencia a acatar las disposiciones anunciadas por el IFE nos puede dar una idea del gran poder político y económico que han logrado acumular en todos estos años. El punto es que no podemos seguir así”.