Ir a Menú

Ir a Contenido

Comisi?n Estatal para la Defensa de los Periodistas

Negligencia del MP ante denuncias penales interpuestas por periodistas: Perdomo Cueto

La mayoría son por violaciones a la libertad de expresión, las investigaciones están estancadas 54 quejas de octubre del 2006 a la fecha

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 23/07/2007

alcalorpolitico.com

Hay negligencia por parte de algunos Agentes del Ministerio Público al no dar seguimiento a las denuncias penales interpuestas por periodistas, en donde la mayoría son por ir en contra de su libertad de expresión, aseguró el director de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto.

Al rendir su cuarto informe de labores, el funcionario dijo que del mes de octubre del año pasado a la fecha se han atendido 54 quejas planteadas por periodistas, la mayoría por violaciones a la libertad de expresión, de estas se integraron 8 denuncias penales, sin embargo en varios casos no han caminado como debe ser, por lo que podrían ser sancionados los Agentes del Ministerio Público.

Indicó que serían unos cuatro o cinco Agentes del Ministerio Público que realmente no han dado seguimiento oportuno, de tal manera que actualmente se estudia una sanción para estos.

Los agravios registrados en la demandas, así como en las quejas atendidas por la comisión, se encuentran amenazas, así como robo, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, lesiones y también se les apoyó en asesoría jurídica a reporteros demandados por difamación.

Por otra parte reconoce que la actividad periodística si es de alto riesgo y actualmente es mayor en el estado sobre todo para los reporteros que cubren la nota roja, sobre todo cuando dan seguimiento en torno al caso de personas involucradas con la delincuencia organizada.

Las ciudadanos en donde se registran hechos que vulneran y agravian a los periodistas durante estos últimos meses se encuentra esta zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, además de Xalapa y Córdoba, después en la lista aparecen casos en Cosoleacaque, así como Jáltipan, Tres Valles, Las Choapas, Huatusco y Hueyapan de Ocampo.