Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Negocios cerrarían si Gobierno no agiliza pago de adeudos: Jesús Castañeda

- El líder de Empresarios SOS detalló que empresas de muchos afiliados no pueden ya con gastos de operación

- Señaló que no se ven avances en la revisión de deudas de cada proveedor

Sarah Landa Xalapa, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com

El 3 de abril de este año, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se comprometió a realizar los pagos a empresarios que prestaron servicios en la administración de Javier Duarte y que han venido pugnando para que se les realicen los depósitos correspondientes.

El titular de dicha dependencia José Luis Lima Franco anunció que tenían una partida de 8 millones de pesos para liquidar los adeudos, empezando por los más pequeños.

Sin embargo, a la fecha sólo fue una simulación, pues no se ha cumplido con lo prometido, dado a que las revisiones que están realizando las contralorías internas van a marchas forzadas.



El presidente de la Asociación SOS Jesús Castañeda Nevárez, señaló que se encuentran con sus empresas en niveles de sobrevivencia, por necesidad y ya no pueden con los gastos operativos.

Dijo que están en la espera, pero no ven ningún avance, y pareciera que los dejaron en segundo término.

"Estamos atrapados en las unidades administrativas y las unidades de control interno, porque los procesos de revisión no avanzan y lo que nos damos cuenta es que no hay una instrucción con un plazo establecido en el cual deben de cumplir con los dictámenes, lo que vemos es que estamos en segundo término”.



Expresó que han percibido que tienen miedo de equivocarse y han atrasado excesivamente las revisiones, lo que ha generado nuevamente desesperación en el gremio.

“Respaldamos el hecho que se revise, pero que no se revise con una penalización encima de la cabeza de los órganos de control, que se establezcan criterios donde la revisión sea ágil y no sea una auditoría lenta”.

En ese sentido el empresario solicitó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez los respalde publicando en la gaceta oficial del Estado el plazo en el que los órganos internos deban tener los resultados del análisis minucioso que están realizando y en caso de no contar con el expediente, se puedan tomar otros criterios.



"Pedimos que se publiquen los lineamientos, del plazo para que esto sea ágil y se puede hacer en la Gaceta Oficial para que también los servidores públicos estén haciendo las revisiones en el tiempo estipulado y estén amparados, para que si no existe una copia rosa o un documento sustantivo, se puedan asumir otro tipo de criterios, además para que no se retrase más el proceso de revisión”.

Reiteró, que es urgente que se realicen los pagos, de lo contrario habrá un cierre de empresas masivo que lastimará a la sociedad por el desempleo que se generaría.