Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Negocios cierran para evitar multas de PROFECO

- Provocan la pérdida de empleos y dejan en la indefensión a consumidores

- Los expedientes concluyen porque la Procuraduría Federal no rastrea su nueva ubicación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com

El cierre de empresas en el Estado de Veracruz generó no sólo pérdida de empleos, además, deja en indefensión a consumidores.

Lo anterior, dada la imposibilidad para la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de aplicar multas y sanciones a establecimientos acusados de afectar los derechos de los compradores.

De acuerdo con los estrados de PROFECO, un establecimiento en la ciudad de Tuxpan, denominado "El mundo de la Transmisión", evadió una amonestación de 5 mil pesos.



En semanas pasadas, verificadores de la defensoría, con puertas cerradas en la ciudad de Xalapa, acudieron al citado establecimiento con la sorpresa de que cerró sus puertas.

Otro caso es el MAG Producciones Alternativas del Sureste, en Clavijero 275 de Xalapa, en donde el propietario cerró el establecimiento y evitó una resolución administrativa por 4 mil pesos.

Un caso más, en Xalapa, es el negocio denominado "Ukiyo Amnga", en Ávila Camacho 108, en donde con el cierre definitivo, el proveedor se ahorró el pago de una resolución administrativa de 2 mil pesos.



En los citados ejemplos, la Procuraduría Federal no da seguimiento a rastrear la nueva ubicación de los establecimientos, y por lo tanto, al no existir actuación alguna por desahogar, los expedientes se cierran, se archivan y se publican en estrados a la vista de los usuarios.