Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Negra historia de corrupción y saqueo en la empresa TYASA, de Ixtac

- Compran auditores de Profepa, al enlace con el IMSS, al líder sindical y al INAH - Los humos contaminantes los liberan de noche; saqueo arqueológico porque hay pirámides en la zona - Enrique Hernández Olivares, de la CROM, recibe igualas para no defender derechos de obreros

Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Reciba mis saludos y agradecimientos por ser tan imparcial en asuntos como éste pero me gustaría comentarle acerca de algunas cosa que suceden en la empresa Talleres y Aceros, S.A. (TYASA), de Ixtaczoquitlán. Verá, yo soy un trabajador de la empresa y me dirijo por este medio ya que si diera la cara, tanto yo como mi familia sufrirían las consecuencias

1.- La contaminación en el ambiente existe pero sólo se efectúa durante las noches ya que las emanaciones se confunden con la oscuridad, se abren las puertas de un domo que esta sobre el horno fusión como a eso de las 2 am. para que salga, sólo en ocasiones cuando hay explosiones se abre en el día, además que en el patio de chatarra se cortan todas aquellas piezas que son tuberías de Pemex y que traen chapo generando humos negros.

2.- Cuando Profepa hace auditorías normalmente son programadas con un mes de anticipación, por lo que TYASA se prepara teniendo todo limpio, además de que la producción es menor, lo cual reduce la contaminación por debajo de la norma, además de que se le paga al supervisor que efectúa la revisión; este pago lo autoriza el ing. Rubio. y el lic. Altamirano, y se paga con la caja chica de la báscula, con un recibo sin concepto para que no exista registro del mismo.

3.- Es tal el grado de contaminación y el desinterés de TYASA que han rellenado con polvo que sale del horno fusión una laguna que existía cerca de la portería exterior esto se hacía por las tardes con un camión tipo volteo llamado Euclid, esto los ayudaba a disminuir el número de sacos con contaminante presentados ante Profepa.

4.- Además contaminaba un plantío de chayote que está en la parte trasera de la planta; esto lo publicó el diario El Mundo,y para que no haya problemas con los dueños el ing. Oscar Chaín llegó a un acuerdo monetario mensual con los dueños además parece ser que ya se adquirió dicho terreno:
http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=56553

5.- Ahora bien, mis compañeros que se presentaron ante el Alcalde de Ixtac son un grupo de trabajadores que están condicionados por TYASA y son en su mayoría obreros de confianza, además de que son personas que viven en la Unidad El Guayabal y les dijeron que los van a despedir, además algunos otros son personas que se les ha encontrado holgazaneando o han tenido algún accidente, o que tienen problemas legales con la empresa como es el caso de Mario Lechuga que trabaja en la báscula y el cual presenta una orden de aprehensión (causa penal num 113/2007) por el delito de robo por $ 1,934,800.79 en agravio de la misma empresa y fue denunciado por el lic. Altamirano Domínguez y al cual no se ha llevado a efecto.

6.- No existen registros de obreros contaminados o accidentados en el IMSS porque el médico que acude a la empresa, el DR LARA trabaja en el IMSS, además de que cuando existe un accidente, en lugar de ser llevado al IMSS se le atiende en la misma empresa y se le da incapacidad interna, es decir, se le quita de su área de trabajo y se le pone a trabajar limpiando el comedor o los baños, esto está registrado en Seguridad Industrial por el ing. Rubio. Sólo los casos de gravedad son los que se llevan al hospital y de ser posible los atiende el DR LARA para que no exista registro y la póliza de riesgo de trabajo no se eleve, existen muertes, amputaciones, quemados, que no se han reportado diciendo que no se presentaron a trabajar o que si exigen su hoja de accidente de trabajo los van a correr y que lo pagarán sus familias.

7.- Además el líder sindical de la CROM, Enrique Hernández Olivares, está comprado por la empresa ya que ahora sí exige, pero como todos los años recibe su buena paga por no exigir el pago de utilidades y en lugar de ellas sólo recibir un bono de 25 días de salario de los cuales se le descuenta al trabajador las faltas, desempeño laboral, actitud, si le cae bien al superintendente, etc, hasta lograr que algunos trabajadores no reciban nada

8.- Aprovecho para denunciar algo tan importante como la contaminación, que es el saqueo arqueológico ya que dentro de la empresa existen pirámides en las que han encontrado ídolos, piedras de sacrificio, tumbas, vasijas, etc. Estas pirámides estas en la intersección del camino hacia fletes HESA y TYASA, además de que TYASA está efectuando un entronque con las vías de ferrocarril y en la excavación también se encontraron restos prehispánicos.

9.- En años pasados se contrató a un arqueólogo y un topógrafo para que delimitaran la superficie de las pirámides y ellos avisaron a INAH del hallazgo presentándose esto para su reconocimiento, pero al igual que la Profepa, el líder sindical de la CROM, Enrique Hernández Olivares, arqueólogo, topógrafo fueron comprados, dejando así este hallazgo, permitiendo la venta fuera del país de todo lo encontrado, aun se siguen sacando piezas prehispánicas guardándolas en un contenedor que está situado en el área de materiales, esperando su venta al mejor postor y financiando el crecimiento de la empresa.

Bueno, me despido de ustedes esperando crean todo lo expuesto en este correo y de ser posible investiguen personalmente a esta empresa. Ojalá puedan contactar a trabajadores para preguntar su opinión

Atentamente