Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Nelly Gerónimo presentará en Xalapa su disco Guenda Nabani, este viernes

Canta en zapoteco y español La Zandunga, El Feo, Naela, La llorona y Guenda Nabani, de Odilio López Ramírez, que da título al disco

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Guenda Nabani es el séptimo disco que ofrece la cantante Nelly Gerónimo, La Alondra del Sureste, producción que será presentada en Xalapa el próximo 10 de mayo, sin duda, fecha especial.

Tuvimos la oportunidad de hablar con la cantante, feliz de presentarse por vez primera en Xalapa, en una función especial que tendrá lugar en Xicoténcatl 76, casi esquina con la calle de Sayago, en el centro histórico de esta capital.

“Claro que estoy feliz, es un trabajo que me llevó varios años realizar, pero contenta por estar por vez primera en un escenario de Xalapa, de convivir con el público de esta capital veracruzana, y como sé que es un compromiso fuerte, ofreceré un espectáculo de primer nivel”.



“Las canciones que incluyo en el disco Guenda Nabani, palabra en zapoteca que significa en español Vida, son de las más representativas del Istmo de Tehuantepec, por ese motivo las elegí, para que la gente conozca la música emblemática que esa zona del país ha dado al mundo”.

- ¿Qué canciones se incluyeron?

“Por supuesto que incluí la composición de Chuy Rasgado, Naela, que es todo un himno istmeño; así como La Zandunga, de Máximo Ramón Ortiz; El Feo, de Demetrio López; la inmortal La Llorona; la internacional Canción Mixteca, de José López Alavés, es otra de las canciones incluidas en este disco y, por supuesto, Guenda Nabani”.



“La canción que da título al disco, es de un compositor oaxqueño, radicado en Minatitlán desde hace muchos años, el ingeniero Odilio López Ramírez, a quien considero mi maestro y agradezco me distinga con su amistad”.

Guenda Nabani Xhianga Sicaru, cuan hermosa es la vida, traducida al español de la lengua zapoteca, por el ingeniero Odilio López Ramírez; Rigoola Ique Rungu, frase en zapoteco que en español significa Cacique Mocorongo.

“En esta ocasión complementé este disco con canciones inolvidables, enraizadas en el cancionero mexicano como Amar y Vivir, de Consuelito Velásquez; Recuerdos de Ipacarai, de la argentina Zulema de Mirkin, compositora de los versos de esta hermosa canción guaraní, con música de Demetrio Ortiz; La Última Palabra, de Daniel C. Pineda, es otra de las composiciones incluidas en este disco que pondré a la venta esa noche, con el público que me acompañe”.



Durante la presentación, la cantante Nelly Gerónimo, La Alondra del Sureste, estará acompañada en la velada, por el guitarrista Orvil Paz.

Para mayores informes y reservaciones, pueden comunicarse al teléfono 228-104-7480.