Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nestlé sí necesita otra variedad de café pero no afectará a productores, insiste SEDARPA

- Es culpa de los cafeticultores no conocer el proyecto: Eduardo Cadena

- “Aunque digan que no” productores han tenido reuniones con la transnacional, asegura

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural Pesca y Alimentación (SEDARPA) en la entidad, Eduardo Cadena Cerón, aseguró que es culpa de los líderes productores de café el que no conozcan el proyecto de Nestlé, el cual defendió señalando que no viene a afectarlos.

Señaló que "aunque digan que no" ya han tenido reuniones con todos ellos, "ya se les dijo y hay que dejarlo en claro porque ya se habló mucho y es algo que no debemos estar tocando", expresó en entrevista previa al Foro Estatal para el Rescate del sector Cafetalero.

Visiblemente molesto y pidiendo a los medios de comunicación ya no estar tocando el tema, el Secretario afirmó que la transnacional no va a dañar a los cafeticultores de altura.

Cadena Cerón reveló que incluso el líder de los cafetaleros de Coatepec, Cirilo Elotlán, le afirmó que sí quiere participar del proyecto de la transnacional, aunque en medios afirma que es un “error” y ante la SEDARPA reconoce el proyecto.

El funcionario expuso que efectivamente, Nestlé necesita la variedad de café robusta, cuando en Veracruz se cultiva una variedad de mayor calidad como el arábigo, lo cual ha sido señalado por los propios productores.
Reveló que la firma europea traerá de otros países o de otros estados la producción que requiera de café robusta, si es que los productores de Veracruz se niegan a participar.

Errores en el PVD

Por otra parte, aceptó que el Plan Veracruzano de Desarrollo tiene errores sobre la definición de regiones cafetaleras, porque se incluyeron municipios que no tienen esa vocación.

“Hay algunos problemas con el Plan que ya se están corrigiendo, el Congreso está haciendo las adecuaciones necesarias. Es un problema de la edición, eso municipios de naranja", acotó.

Dijo que la SEDARPA tiene su información correcta y se le entregaron al PVD las observaciones de las inconsistencias.

"Hay ciertas inconsistencias en el PVD que fue a la hora de la edición, que fallaron las tablas, entonces ya se hicieron las observaciones por parte de nosotros y se les hicieron saber al Congreso local”, dijo finalmente.