Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni “apagón” ni riesgo para la población en Laguna Verde; recarga normal: CFE

Falso que hayan existido fallas en uno de los reactores; es un paro táctico para reponer combustible, dice el Gerente de la División Oriente, Jiménez Guzmán

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com

Rey David Jiménez Guzmán, gerente de División Oriente de la CFE, comentó que el reactor nuclear de Laguna Verde, es sometido a una recarga periódica, que es justamente la etapa en la que se encuentran y en 15 días debe estar de nuevo en funcionamiento.

“Es normal, de recarga de combustible; son procesos que se hacen de manera periódica y es para el reactor. El periodo de recarga lleva casi dos meses, está por entrar en operación ya que fue en agosto y septiembre. Está parado y debe entrar en funcionamiento en 10 días”.

Entrevistado durante la guardia de honor que encabezó frente al monumento a Miguel Hidalgo, afirmó que no se pone en riesgo a la población ni a nadie; y confirmó que es segura para la población. Este proceso se realiza más o menos cada año y dura dos meses para recargarse.

“La planta tiene una generación aproximada de 860 mega watts, eso se deja de generar”.

Reiteró que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde es segura y tiene más de 20 años en operación.

“Va a continuar operando y con las normas de seguridad”.

Sobre la asociación de “El Potro”, indicó que tiene mayor concentración en cinco municipios: Alto Lucero, Úrsulo Galván, Actopan, La Antigua, Puente Nacional y representa cerca de 50 mil personas que viven esta situación.

“Venimos trabajando con ellos, tratando de ofrecerles facilidades para que puedan hacer los pagos que tienen con atraso. En total el rezago de gente que no ha pagado en el estado es de 33 millones de pesos en todo el estado. En esos cuatro o cinco municipios, está casi el 50 por ciento”.

Destacó que la gente que viene en ese movimiento, es la única que continúa, y quien firmó contrato con CFE tiene corresponsabilidad.

Respecto a una de las promesas de campaña del presidente electo Enrique Peña Nieto sobre disminuir las tarifas del consumo de la luz, mencionó que estarán atentos a lo que se decida cuando llegue el momento.

“Nosotros solamente aplicamos las tarifas que Secretaría de Hacienda dictamina”, concluyó.