Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ni con puntos de acuerdo Calderón ha querido aprobar la Ley Protección a Periodistas

Esta omisión es un “inusitado veto en contra de las leyes aprobadas por ambas Cámaras": Telma Guajardo

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados se llena cada vez más de puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que cumpla su función, emitiendo decretos o reglamentos, aseveró la diputada federal perredista, Mary Telma Guajardo Villarreal.

“Con mayor frecuencia el Congreso de la Unión se llena de puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a dar debido cumplimiento a la expedición de reglamentos necesarios para la exacta observancia de las leyes, ya que éstos no se emiten o se emiten en periodos cada vez más prolongados”.

Explicó que esta omisión por parte del presidente Calderón, es con el conocimiento que mientras más tarde, las leyes no se llevarán a cabo y es como si no las hubieran aprobado.

Lo sucedido con la ley de Protección a Periodistas y Activistas de Derechos Humanos, las leyes General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores; y de Migración.

Los diputados federales del PRD, Mary Telma; José Luis Jaime Correa y Víctor Manuel Castro Cosío, indicaron que la omisión es un “inusitado veto en contra de las leyes aprobadas por ambas Cámaras, lo cual al final de cuentas, golpea al pueblo de México, normalmente a sus sectores más débiles”.

Ante esto, afirmaron que debe valorarse la necesidad de reformar la Carta Magna, para obligar al Legislativo Federal a emitir los reglamentos respectivos, una vez vencido el término que se le otorgó al titular del Ejecutivo.

Los congresistas, afirmaron que muchas de estas leyes datan de 2011: la de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, entró en vigor desde el 18 de enero; la General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, nació a la vida jurídica el 25 de octubre; y la de Migración el 26 de mayo.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley de Migración, en sus transitorios, de manera precisa dieron al Ejecutivo 180 días para la expedición de las disposiciones reglamentarias, plazo que ya venció.

Y el decreto necesario para la de Protección a Periodistas, que apenas se aprobó, podría tardar hasta un año para entrar en vigor.