Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni daño patrimonial ni desvío de recursos en la Cuenta pública 2011: Contralor

Desmiente Iván López lo dicho por el senador Yunes Márquez que haya daño patrimonial por $5 mil millones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Contralor del Estado, Iván López Fernández, rechazó los señalamientos del senador panista Fernando Yunes Márquez y aseguró que no hay ningún presunto daño patrimonial ni desvío de recursos federales como dijo el legislador, conforme la Cuenta Pública 2011.

La mañana de este lunes el legislador Yunes Márquez, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un daño por cerca de 5 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2011 que corresponden a recursos federales que ejerce el Gobierno del Estado de Veracruz.

El panista indicó que ASF determinó un daño de 4 mil 532 millones 172 mil 771 pesos por irregularidades en el Fondo de Aportaciones Múltiples, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo para la Infraestructura Social Estatal y Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

De tal manera que este medio día, el Contralor salió a leer un boletín de menos de una cuartilla –sin permitir preguntas- argumentando que el gobierno estatal actúa de manera transparente y de cara a los veracruzanos.

“El día de hoy algunos legisladores federales del Partido Acción Nacional difundieron datos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, un documento de la Auditoría Superior de la Federación que es público desde el pasado 18 de febrero y al cual puede tener acceso cualquier ciudadano, ya que forma parte de la política de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos”, indicó.

Abundó: “La información no corresponde a la realidad, está fuera de contexto ya que es un informe preliminar no concluyente; al día de hoy el Gobierno del Estado ha solventado todas las observaciones y en las próximas semanas la Auditoría Superior de la Federación emitirá el dictamen definitivo que confirmará que no hay ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en la Cuenta Pública 2011”.

Dijo que era importante señalar que la revisión de la aplicación de fondos federales se realiza cada año, como lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de manera conjunta y coordinada con la Contraloría General del Estado.

Iván López Fernández insistió en que se trata de un proceso donde los auditores observan lo que a su parecer requiere información adicional y los gobiernos tienen la obligación de demostrar qué se hizo con los recursos y es así como se subsana una observación.

“Veracruz ya cumplió con este procedimiento y atendió todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación”.

Reiteró que no existe ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en los fondos federales y que en estos momentos están corriendo los plazos legales para que se revise la documentación presentada y se emita un dictamen final que, estamos ciertos, será positivo para Veracruz.

Explicó que este tipo de auditorías están dirigidas a la verificación de los controles establecidos por cada entidad federativa para asegurarse que la ejecución de los recursos está apegada a la norma.

Finalmente, dijo que hay que recordar que en los últimos años, Veracruz ha sido el estado más auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y siempre ha quedado plenamente demostrado el adecuado, honesto y transparente uso de los recursos públicos.