Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Ni foráneos confían en Fiscalía de Veracruz; llegan de otros estados para indagar sobre megafosa

- Verónica vino desde Sonora tras conocer la noticia; su esposo desapareció en 2016 cuando visitó la entidad
- Ante la “incompetencia” de la Fiscalía, dice ya no confiar en su trabajo

Jos Topete Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

Desde estados como Sonora, familiares de desaparecidos acuden a la Dirección General de los Servicios Periciales, en Xalapa, para verificar si entre los restos del nuevo panteón clandestino encontrado en la zona centro de la entidad están sus seres queridos.
 
Verónica, quien reside en la ciudad de Hermosillo, vio en las noticias el nuevo hallazgo y optó por hacer el viaje en un intento de dar con su esposo. Relató que su pareja, José Manuel Ramos Ayala, desapareció el 8 de agosto de 2016 junto con Juan Carlos Espinosa, entre los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
 
Dijo que hace casi dos años él salió de Hermosillo para ayudar a un amigo y su hijo en el traslado de un vehículo.
 
“Aquí en Veracruz salió con el hijo de su amigo, porque se le había descompuesto el carro en unas parcelas, según le dijo el señor. Mi esposo sabe de mecánica, fueron a ver el carro y desde entonces no ha regresado”.
 
Este jueves arribaron unas 30 personas a las oficinas de los Servicios Periciales, la mayoría no pertenecía a ningún colectivo de búsqueda y llegaron de distintos puntos de Veracruz y otras entidades.
 
De acuerdo con Verónica, su esposo le llamó por teléfono el día en que desapareció, anunciándole que saldrían con rumbo a Hermosillo durante la madrugada; esa fue la última vez que se comunicaron. Confesó que desde siempre ha desconfiado del trabajo de la Fiscalía, ya que al viajar al Estado para interponer una denuncia por los hechos se dio cuenta de que la camioneta en donde viajaba su esposo fue hallada calcinada y durante 6 meses no se le hizo ningún peritaje.
 
“La camioneta la encontraron al otro día calcinada, a mí nunca me gustó eso porque no hicieron peritaje, primero la levantaron. Yo puse una denuncia aquí, exigimos eso y me respondieron que no tenía derecho a saber de nada, porque la camioneta no era de mi esposo, que él nada más la manejaba”.
 
Con la de este jueves es la cuarta ocasión que visita Veracruz para exigir avances en las indagatorias y ahora también para constatar si entre las imágenes que proyecta la Fiscalía de la ropa, credenciales y otras pertenencias desenterradas de las fosas hay indicios de su esposo.
 
“Tengo que seguir buscando mientras no lo encuentre. Tengo tres hijos; esto es lo peor que le pueden hacer a uno porque no se sabe realmente qué pasó con ellos”.
 
Agregó que la unidad fue encontrada incinerada en La Martinica, en la carretera que va rumbo a Misantla; las autoridades le pidieron interponer la denuncia por la desaparición en ese municipio para después cambiar el lugar y asegurarle que debía tramitarla en Tlapacoyan.
 
“Tuvimos que venir a Xalapa a Derechos Humanos, porque no estaban haciendo nada, en cuanto al peritaje de la camioneta pasaron 6 meses para que lo hicieran”.
 
Reconoció que a la fecha lo único que quiere es descansar y saber qué es lo que pasó con su marido y con Juan Carlos, el hijo de su amigo, quienes al momento de ausentarse tenían 47 y 29 años de edad, respectivamente.
 
“No he tenido ayuda de nadie, ni del Gobierno de allá ni del de aquí; yo pedí ayuda allá y nada, desde Sonora he venido sola con ayuda de la familia”.
 
Luego de enterarse por las noticias del nuevo panteón clandestino y de las exhumaciones de 174 cráneos en 32 fosas, Verónica no dudó en continuar su propia búsqueda ante la displicencia de las autoridades veracruzanas.
 
“Por medio de noticias que empezaron a salir, sobre que habían encontrado una fosa muy grande y hablé para acá y me dijeron que sí, que teníamos que venir a checar. Viajamos ayer mi cuñada y yo, llegamos en la noche. Venimos con la familia de otro muchacho, ella es la mamá del otro muchacho, porque desaparecieron los dos”.
 
Ante la “incompetencia” de la Fiscalía, agregó que ya no confía en el trabajo de ésta y espera que las investigaciones sean atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
 
“¿Cómo vamos a confiar si desde el principio vemos irregularidades?, no se puede confiar. Mejor que la PGR atraiga los casos, ya llevamos dos años buscando y no vemos claro”.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples