Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni Gobernador ni Congreso deben cerrar candidaturas independientes: Ruiz Ponce Madrid

Al negarle el registro a ser candidato se hacen 10 violaciones a la Constitución Política

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

El excandidato ciudadano a la presidencia de la República en los comicios de 2012, Esteban Ruiz Ponce Madrid, lanza un llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Congreso del Estado a no forzar el cierre de la opción de candidaturas independientes en Veracruz, al señalar que ninguna ley secundaria está por encima de la Constitución.

“Informo al señor Gobernador que la votación forzada de su Congreso Local para cerrar las candidaturas independientes en Veracruz, no es sino alentar nuestra participación como ciudadanos libres, que participaremos con la Constitución Federal a partir del 15 de mayo y hasta la elección de julio y que en esta ocasión participaré como candidato a diputado local suplente por el distrito XVI de Córdoba”, aseveró Esteban Ruiz Ponce Madrid, quien dijo que el titular será un ciudadano honorable de los muchos que hay en el municipio.

Profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNAM aseguró que será un suplente para mandar la señal de que no se trata de un “loco solo, ególatra, ni por tema personal, soy el primer seguidor de una causa colectiva y cualquiera que haya encontrado una causa superior a su ego está convocado a liderar Conciencia Ciudadana a nivel local, estatal o nacional”.

El también titular de la cátedra de Derecho en la Universidad de Harvard, informó que iniciará una gira de mayo a julio en los municipios de Huatusco, Coatepec, Fortín, Córdoba, Xalapa y la zona centro del estado de Veracruz con apoyo de la red Veracruzana de Participación Ciudadana (REVEPAC).

La puerta está constitucionalmente abierta, la ciudadanía debe transitar ese umbral constitucional, para que logren ubicarse en el Congreso local, asimismo expuso “en el 2015 se debe invadir el Congreso Federal, para que en 2017 haya una emancipación general, al ser repudiados en un 80% los partidos políticos”.

“Voto por Conciencia”, es su bandera política desde el 2012, después de haber logrado posicionarse como el único candidato ciudadano de 55 que intentaron registrarse ante el IFE, pues señaló que se convirtió en una batalla técnico-jurídica lograr el registro tras demostrar que se cometían 10 violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El principal obstáculo que se le presentó fue que el Instituto Federal Electoral le negó el registro por no pertenecer a un partido político, así como él, en el proceso electoral de 2012, hubo interés de 55 personas para inscribirse como candidatos, sin embargo fueron rechazados en bloque por el IFE, de los cuales 45 se fueron a juicio ante el TRIFE, “no nada más les amarra las manos sino que les amordaza la boca”, y quedaron 10, de los cuales 9 desistieron en el camino.

El único candidato que siguió en la lucha fue Esteban Ruiz Ponce Madrid, quien notificó al IFE que no necesita de su autorización para ser candidato ciudadano, en la solicitud citó las 10 violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos, mismas que citó: Al derecho a ser votado artículo 35 de los Derechos políticos; al artículo 31 del Concepto de Ciudadanía; artículo 39, sobre Soberanía Popular; artículo 1ro. Derechos Humanos desde el 2011; artículo 133 de los Tratados Internacionales; Libertad de Asociación, al artículo 6 de la Libertad de Expresión; 8 derecho de petición; 4to. Igualdad ante la ley.

En relación al artículo 133, indicó que se violaron 3 tratados internacionales firmados por el Presidente de México y refrendados por el Senado de la República, como fue el Pacto Interamericano de los derechos civiles y políticos firmado en Costa Rica; al Pacto global sobre derechos políticos; Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Aún cuando presentó las objeciones, tuvo una negativa del IFE y del Director de Prerrogativas que no contestó a su solicitud, en cambio analizó la ley del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en la que encontró que en el artículo 12, 5, 277, 252 y 265, que estaban atentando contra sus derechos constitucionales.

El 9 de agosto se reformó el artículo 35 fracción segunda constitucional, en la que decía que se requería de un partido político para ser candidato, sin embargo, con el decreto ahora se le permite a los ciudadanos hacer el registro de manera independiente, “esta es una convocatoria a la emancipación ciudadana, a la recuperación de la soberanía del pueblo, a la expropiación del poder público de la clase política”.

Esteban Ruiz Ponce Madrid, dijo que su primera victoria fue haber obtenido el reconocimiento, “yo necesitaba un solo voto” y obtuvo 53 mil sufragios en el 2012 con un staff de 10 personas, dijo que esta batalla la ganó con la Constitución Política en la mano. “Los derechos se defienden con todos los derechos”, concluyó.