Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni hay despido masivo ni se condicionan contratos a trabajadores del Congreso

El secretario general Juan Rivera aclaró que hay una reordenación laboral y esto inquieta a los empleados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/05/2017

alcalorpolitico.com

La firma de los casi 300 contratos laborales en el Poder Legislativo no se está condicionando con el pago de los salarios del personal de confianza, aseguró Juan José Rivera Castellanos, secretario general del Congreso del Estado, quien confirmó que tampoco hay un despido masivo de trabajadores.

“He escuchado esos rumores, he platicado con las áreas y no tengo ningún reporte al respecto, por supuesto que no (se está condicionando); el personal de confianza ha cobrado su salario. Lo que estamos haciendo es reordenar los expedientes, la instrucción no es despedir gente, no se está despidiendo a nadie, no hay esa instrucción; no hay un despido masivo”.

Reconoció que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política emitido el pasado 17 de abril se instruyó la reordenación laboral de los empleados de confianza, toda vez que hay personas con muchos años de servicio sin tener contratos.



“Al llegar aquí hicimos una revisión laboral y encontramos que había prácticas de anteriores Legislaturas en donde se contrataba al personal sin un contrato, lo cual resulta irregular, porque lo normal es que la relación con una empresa pública o privada sea sobre la base de un contrato, incluso, es un derecho tener un contrato. Queremos ordenar las áreas administrativas del Congreso porque encontramos unas prácticas que no eran regulares, lo correcto es tener contrato”.

Además, por la entrada en vigor de la Plataforma Nacional de Transparencia se debe subir al portal de transparencia toda la información relacionada con los contratos laborales.

En la revisión que se hizo no se encontraron contratos que sustentaran la relación laboral entre los trabajadores y el Congreso del Estado, por ello, lo que se está haciendo es regularizar esta situación.



Dijo entender que el hecho de firmar un contrato y que se vea una fecha de vigencia inquiete, pero todo contrato tiene que tener fecha de inicio y de término.

Los contratos que se están firmando tienen una vigencia de cinco meses y 15 días.

“Entiendo la situación de algunos que llevan muchos años, pero bajo cualquier circunstancia, con contrato o sin contrato, se van a respetar los derechos laborales de cualquier persona, eso es un hecho y no estamos hablando de un despido masivo”.



Por esa razón, el secretario general del Congreso del Estado insistió que la instrucción fue reordenar los expedientes de los trabajadores, no de despedir a nadie.

Dijo que son aproximadamente 300 trabajadores de confianza, de ellos cerca de las dos terceras partes llegaron con la nueva Legislatura y aproximadamente 100 son de anteriores Legislaturas.

Rivera Castellanos, añadió que en el Congreso del Estado hay movimiento de personal constantemente, todas las semanas se hacen altas y bajas porque es personal de confianza, debido a que los diputados deciden quién se incorpora y quién se retira de su equipo.



Explicó que en el Congreso de Veracruz hay tres tipos de trabajadores: el de estructura que tiene un nombramiento, el trabajador de base sindicalizados o no pero que tienen una base, y el trabajador de confianza que se sustenta en un contrato laboral.