Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni Hospital Civil ni clínicas de Coatepec tienen paramédicos

Cruz Roja señaló que es obligación del Gobierno Estatal atender emergencias prehospitalarias

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com

Coatepec no tiene servicios de emergencias prehospitalarias por parte de la Secretaría de Salud, toda vez que es una obligación constitucional del Gobierno del Estado, así lo expresó el presidente de la Cruz Roja de la delegación en Coatepec, Jesús Roberto Macías Bañuelos.

Entrevistado, indicó que hay pocos servicios de este tipo en el Estado y en Coatepec ni el Hospital Civil, ni el IMSS, ni el Centro de Salud tienen paramédicos.

“Los servicios de emergencias prehospitalarias son una obligación constitucional del gobierno, a través de la Secretaría de Salud que está delegada en los estados, pero realmente hay pocos servicios por parte del Estado, en Coatepec no hay ninguno, el Hospital Civil hace traslados en medio de sus posibilidades, el IMSS no tiene paramédicos ni el Centro de Salud”, señaló.



Y es que dijo que, según las normas las personas que prestan servicio de atención deben estar certificadas.

“Sólo los de nosotros y uno en Protección Civil, aún no es obligatorio pero hay una regla que personas que presten servicio de atención deben de estar certificados. Hay esa necesidad de preparar a la gente que presta este servicio”, comentó.

Derivado de esto, precisó que 15 personas ya están inscritas para tomar el curso “Técnico en Urgencias Médicas” en la delegación, el cual está certificado por la Cruz Roja Nacional.



Asimismo, señaló que estas personas aspiran a ser voluntarios de la institución pues tienen la vocación de servicio.

“La escuela está reconocida, hay diez escuelas en el estado y la estamos armando bien, esta Academia empieza el 14 de septiembre y dura un año, los sábados, es un programa completo y es una necesidad. La mayoría aspiran a ser voluntarios de Cruz Roja”, concluyó.