Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni INE ni Fuerzas Federales han respondido solicitud de resguardo de comicios, en Veracruz

- Consejos distritales son custodiados por elementos de la SSP y de seguridad privada: Alejandro Bonilla

- Es la única entidad con cámaras de videovigilancia en los consejos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no ha recibido respuesta ni del Instituto Nacional Electoral (INE) ni de las Fuerzas Federales respecto de la solicitud de que el Ejército o la Marina cuiden las bodegas de los consejos distritales y resguarden la elección del 1 de julio.

“Por parte del INE no hemos tenido respuesta, hasta el día de hoy, por parte de la SEGOB, el oficio fue turnado a la Policía Federal, por esa razón es que las boletas fueron debidamente resguardadas en el traslado; por lo que respecta al resguardo de las bodegas, ahorita están custodiadas por la Policía Estatal y la seguridad privada”.

Al referir lo anterior, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que el oficio que envió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dederal fue turnado a la Dirección Nacional de la Policía Federal y por ello, en el traslado de las boletas se realizó la custodia por las Fuerzas Federales. Bonilla Bonilla expuso que las sedes de los 30 consejos distritales están vigiladas por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de dos empresas de seguridad privada.



La inversión en este sentido es mínima, explicó al mencionar que a los elementos de la SSP sólo les proporcionan los alimentos, puesto que trabajan las 24 horas; mientras que a los policías de seguridad privada les pagan 280 pesos por día.

Al cuestionarle sobre el resguardo de las Fuerzas Federales en los comicios del 1 de julio, mencionó que aún no hay contestación al respecto, pero el asunto está resuelto yrecordó que el OPLE de Veracruz es el único en el país que adquirió cámaras de videovigilancia y las instaló en los inmuebles rentados en cada uno de los distritos.



“Son cuatro cámaras en cada uno, una graba el interior de la bodega, otra afuera, una más en la sala de sesiones y otra en donde están los equipos de cómputo para el PREP. Tenemos una cobertura de seguridad impresionante que no tienen en otros estados”, dijo.

Aunado a ello, aseguró que todas las bodegas electorales cumplen con las especificaciones ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha cumplido con las inspecciones y se cuenta con las medidas de seguridad necesarias para evitar alguna inconsistencia.