Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni inseguridad ni reforma hacendaria son motivo para cierre de negocios: Mansur Beltrán

- Son asuntos de competitividad; empresarios deben “soñar en grande”, afirmó

- De 50 mil becas que oferta la “Universidad de Harvard”, 12 mil aspiran a obtener el apoyo; en febrero se concretarán los convenios, explicó

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, expresó que ni la inseguridad, ni la reforma hacendaria, deben ser el pretexto para que un negocio cierre, más bien lo que se debe pasar, es que cada vez seamos más competitivos ante la globalización que exige mayor calidad.

”Tenemos que ver la oportunidad que la reforma fiscal, que da más recursos, aplicación de diferentes programas. Veracruz será de los grandes beneficiados, el poder competir con mayores recursos, mejores programas, muchos empresarios tomarán esta oportunidad. La reforma fiscal nos da esa capacidad de tener mejor infraestructura”, aseguró.

Sostuvo que México y Veracruz tienen cada vez un entorno más difícil, más competitivo, anteriormente lo que pasaba en Xalapa repercutía solamente a una región, sin embargo, ahora al vivir en un entorno más globalizado, no somos ajenos a lo que pasa en México, en Estados Unidos, de manera que la economía estatal, la economía de Xalapa, tiene que buscar otras formas, no puede tener un solo cliente.

Afirmó que el problema de la inseguridad es algo que pasa en todas las ciudades del mundo, en Veracruz se hace un combate frontal a la delincuencia, fue ahí donde también opinó que justificar el cierre de empresas por la inseguridad, solo genera que haya más cierres de negocios.



Agregó que si infunde el miedo en la sociedad, entonces los afectados seremos todos, de manera que lo que se tiene que hacer es ver las fortalezas de Veracruz, hablar bien de Veracruz, buscar las inversiones extranjeras, fomentar la inversión propia.

“El justificar un cierre por cuestiones que no existen, por cuestiones alternas… los primeros que tienen que enterarse son la policía, la Procuraduría (de Justicia), debemos buscar la forma de que deje de existir eso… tenemos que buscar la forma en que las autoridades sean las primeras en enterarse para poder ayudar”, apuntó.

Agregó que el echarle la culpa a un solo factor para que cierre una empresa es meramente un “pretexto”, ya que lo que se debe hacer es buscar que la empresa sea innovadora, tenga mayor eficiencia en su operación.



Entrevistado previo a la presentación del curso de capacitación a microempresarios de COPARMEX sobre tecnologías de la información para ampliar nuevas posibilidades de mercado; subrayó que los empresarios no deben tener miedo a innovar, a soñar en grande.

Indicó que la capacitación constante también es una herramienta que sirve para evitar el cierre de las empresas y para ello la Secretaría de Economía aporta recursos para los cursos de capacitación.

En ese sentido, refirió que el año pasado se bajaron más de 20 millones de pesos para capacitación a diferentes cámaras, de manera que esperan superar la meta en este 2014.



En otro tema, indicó que de las 50 mil becasque ofertan para todo el país de la Universidad de Harvard, unos 12 mil son los que han aspirado a obtener el apoyo. No han concretado los convenios por cuestiones de salud del director de la Universidad, aunque podría ser que en febrero los concreten.

“Se ha ido avanzando en cuanto al tema de las convocatorias, ahora nada más falta firmar el convenio para aterrizar las 50 mil becas que se tiene y echar a andar junto con los programas de apoyo al innovador como el Centro de Innovación ILAB en Xalapa, poder empezar a hacer difusión a las tecnologías de la información que tenemos para este año”, destacó.



El funcionario federal subrayó que la red de institutos tecnológicos del estado han permitido dar una mayor difusión a la convocatoria para hacer planes de negocios y que la Universidad de Harvard los beneficie con dichas becas.

Confirmó que tenían previsto un viaje a la ciudad de Boston para firmar un convenio con el MIT- Massachusetts Institute of Technology, pero sería durante el mes de febrero podrían comenzar a cerrar este tema.