Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni interino ni encargado, continuará Audirac hasta el nuevo nombramiento: Congreso

La Comisión de Vigilancia emitirá la convocatoria para la elección del ORFIS este viernes

Danilo Alvízar confirma que Mauricio sí puede participar, pero le sugiere que no

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

Luego de una reunión de aproximadamente tres horas, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acordó publicar el próximo viernes la convocatoria para la elección del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al informar lo anterior, Danilo Alvízar Guerrero, diputado panista y secretario de la referida Comisión, dio a conocer que se acordó que Mauricio Audirac Murillo, quien concluye su periodo de 6 años el próximo 18 de este mes, deberá continuar al frente de ese organismo hasta que se dé el nombramiento del nuevo titular, que se estima esté listo a mediados o finales de septiembre.

“No habrá ni Auditor interino ni encargado del despacho, continuará Mauricio Audirac hasta que se dé el nuevo nombramiento”.

Reconoció que Mauricio Audirac Murillo, actual auditor general del ORFIS sí puede participar en el proceso de selección.

Sin embargo, le recomendó no participar en ese proceso, “porque si se lanza una convocatoria es porque no lo quisimos reelegir”.

“Yo no sé si vaya participar, a como yo interpreto la ley, entiendo que no tiene por qué participar, porque existe un procedimiento que se llama reelección, y de haberlo querido reelegir lo habríamos hecho”.

Mañana sesiona la Diputación Permanente del Congreso del Estado y convocará a una sesión extraordinaria para el próximo jueves, con la finalidad de aprobar la convocatoria, la cual se publicará el viernes.

Una vez publicada la convocatoria se abre un plazo de l0 días hábiles para el registro de aspirantes y luego inicia un periodo de entrevistas individuales a los candidatos.

De entre los aspirantes se conformará una terna que contendrá los mejores perfiles, misma que se presentará al pleno legislativo y se elija a quien ocupe la titularidad del ORFIS durante el periodo 2012/2019.

Entre los requisitos que contiene la convocatoria destacan:

“Ser Licenciado en Derecho o Contador Público, experiencia en auditorías, ser veracruzano o por lo menos tener residencia de 5 años”.

Respecto a la posibilidad de que participe Mauricio Audirac Murillo en el proceso de selección, expuso que no tendría caso que se acuerde lanzar una convocatoria para elegir a un nuevo Auditor, si volverá a quedar el actual.

“Yo creo que no tiene caso que, como Comisión dictaminadora presentemos una propuesta al pleno vía convocatoria y reelegir al que estaba”, por lo que expuso que no habría congruencia de la Comisión de Vigilancia si finalmente se deja al mismo.