Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni la cuarta parte de hectáreas cultivables de Veracruz es aprovechada: Académica

- De los diferentes apoyos financieros que hay, productores reciben menos del 50% de lo que necesitan

- Falta tecnificación y procesamiento que permita acceder a recursos y nuevos mercados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/06/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de las hectáreas cultivables en Veracruz ni siquiera una cuarta parte es aprovechada.

“Esto en relación con las hectáreas que se logran cosechar, con respecto a la riqueza de suelo que tiene Veracruz. No aprovechamos ni la cuarta parte”, expuso la académica de la Universidad Politécnica de Huatusco, Claudia Valdez López.

Como asesora de la Comisión Especial para Analizar la Situación del Campo Veracruzano en el Congreso del Estado, expuso que esto se debe a que, de los diferentes apoyos financieros que hay, los productores reciben menos del 50 por ciento de lo que necesitan.



“Falta tecnificación y procesamiento que permita acceder a recursos y nuevos mercados, así como un crecimiento que repercuta en su remuneración”, planteó a los diputados.

Dijo que se debe generar una propuesta que aumente los financiamientos, lo que permitirá a los productores primarios tener una diversidad que favorezca el crecimiento en otros mercados.

“Se requiere acceder a cadenas de comercialización no sólo nacionales, también internacionales”, enfatizó.



Detalló que a nivel internacional Veracruz sólo lleva sus productos al norte del país, es decir, a países como Estados Unidos o Canadá; cuando hay otros mercados en Europa y Asia que podrían acceder a sus productos.

“Pero existen pocos organismos de Gobierno y privados que apoyen a los productores y que le den un seguimiento desde la producción hasta la comercialización”, refirió.

Igualmente, destacó que existe una limitación en infraestructura y canales de comercialización que podrían mejorarse.



“Hay una vinculación de universidades, productores y sistemas de investigación limitada, punto que se puede abordar desde la parte legislativa y educativa, para mejorar las condiciones de este sector”.

Finamente, destacó que existen deficientes políticas públicas en la parte técnica, administrativa y empresarial de los productores y pocas campañas de consumo interno entre la población, tópicos que se deben atender para cambiar la realidad del campo en la entidad.