Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni los jóvenes ni las redes sociales van a cambiar al país per se: Fernández Panes

- Entre éstos y éstas hay panistas, priístas, perredistas y gente sin partido, “aunque si tendrán una influencia”

- “Dinosaurios” los hay en el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano o Nueva Alianza “ahí hay una dinosauría grandota”

- Ser joven significa criticar, poner en jaque al poder; algunos no participan en la política, solo en la crítica

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/05/2012

alcalorpolitico.com

El ser joven significa poner en jaque al poder, pero no todos los jóvenes que participan en las movilizaciones que se han convocado o que han surgido desde las redes sociales están de acuerdo con la participación electoral de este país, opinó el académico de la Universidad Veracruzana, Ernesto Gerardo Fernández Panes.

Dijo no querer ser tan tajante al afirmar que a través de las redes sociales se va a determinar el cambio en este país, pues en las redes sociales hay panistas, priístas, perredistas y gente sin partido, “aunque si tendrán una influencia”.

“Hay voto duro, todavía las estructuras electorales de los partidos como en el caso del PRI, que controla gobiernos, que hay cacicazgos, que hay maneras de influir en la propaganda, en la mercadotecnia electoral con la capacidad económica que tienen sus candidatos, eso influye sobre la población indecisa que, aunque está más allá de los 18 ó 20, hay una población de 30, que también es joven, pero que ya observa y que puede ser que no sea una franja muy crítica, como aquellos jóvenes que ahora los vemos muy movilizados”, destacó.

Quien fuera comisionado de la extinta Comisión Estatal Electoral resaltó que hay que saludar a las movilizaciones de los jóvenes porque significan esperanza en un país que se está desangrando, que tiene más de 60 mil muertos, que tiene desaparecidos y hay descomposición en sus instituciones públicas por la corrupción, por la mediocridad, por la ineptitud, por la indolencia y no asumir los compromisos.

“Esta esperanza es como rendijas de luz que nos hacen ver la renovación de los cuadros y tendrán que hacer política, porque los jóvenes son el semillero del recambio”, expresó.

El economista sostuvo que ser joven significa criticar a aquellos que se dicen ser representantes del pueblo, de los jóvenes, de las instituciones o de las demandas de la población ante sus incongruencias.

Sin embargo, no todos los jóvenes que se manifiestan participan de la vida electoral porque saben que hay fraudes, que no hay transparencia o que los órganos electorales están cada vez más cooptados lo mismo que los representantes de los partidos o porque los partidos se reparten las cuotas.

Luego de que el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Miguel de la Madrid, Jesús Silva Herzog, comentara que en el PRI sigue habiendo “dinosaurios”, Gerardo Fernández Panes aseguró que también los hay en el PAN, en el PRD, en Movimiento Ciudadano o en Nueva Alianza “ahí hay una dinosauria grandota”.

Subrayó que las manifestaciones o movimientos generados a través de las redes sociales significan un rechazo a las formas de hacer política tradicional, pero también hay matices, pues en el PRI, en el PAN o en los partidos de “izquierda”, hay gente joven participando en la vida política.

Lo que pasa hoy es que los jóvenes tienen nuevas formas de participación y aunque hay muchos que no participan directamente en la militancia política, hay muchos que sí participan de la crítica que se ha extendido ahora a través de las redes sociales, recurso importante que no tuvieron los jóvenes de los 60’s, 70’s u 80’s.

Citó como ejemplo el caso de Egipto y cómo se logró derrocar la dictadura de Gadafi o aquellos sistemas llamados democráticos y donde se han ido conquistando espacios como México.

Por ello, consideró que hay que analizar a la juventud no homogénea, no como un proceso muy terso, pues hay posiciones extremas, radicales, libertarias contra el poder establecido de todo tipo, contra los partidos, contra los medios de comunicación, los medios impresos o el duopolio Televisa-TV Azteca y que están puestos en la picota porque no han sido congruentes con la información que pasan por tamices porque ya se tiene una población crítica.

Los muchachos que se han manifestado critican no sólo a los partidos, a los candidatos, al poder, a la escuela como una institución que los limita, que no los deja ser.

“Eso lo vivimos en el 68 nosotros cuando nos cerraron las puertas, no dejaban que se filtrara nada, había toda una concepción de que los jóvenes éramos revoltosos y hoy también se les considera así, provocadores (…) ahí salieron los de la Ibero identificándose para que vieran que no están manipulados, que es un proceso de conciencia”, destacó.

El docente felicitó a la juventud que se decide, ya que nuestro país vive situaciones difíciles, aunque también es preocupante que ese sector se note en la delincuencia porque no ven ninguna perspectiva en este país más que el momento inmediato para resolver sus necesidades económicas o de satisfacción de tener poder y dominio donde lo ejercen de manera sumamente violenta.

Recordó que los movimientos como los que ahora se están viendo son brotes de la participación juvenil que se ha hado en décadas anteriores, tales como Checoslovaquia, California, Berkeley, Alemania, México, Japón, China, “han sido jóvenes los que han criticado al poder”.

Finalmente reprochó la falta de propuestas claras, concisas como Andrés Manuel López Obrador que no dice cómo hará las cosas porque se lo van a plagiar, pero es un argumento muy simple, porque tiene que decir cómo le va a hacer si es que realmente tiene esas alternativas.