Al menos 8 denuncias de maltrato animal atienden agrupaciones de derechos ambientales en la región de Xalapa, admitió la defensora Guadalupe Sánchez Mendoza.
Previo al inicio de la marcha en protesta a favor del respeto a los animales, desde el Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, la activista enfatizó que el daño no sólo lo sufren gatos y perros de la calle, sino aquellos acogidos por las familias.
“Estás resolviendo una (queja) y ya te están reportando otras. Es muy frustrante porque de repente tienes el corazón lleno de felicidad porque ya se colocó un perrito con una familia y de repente abres las redes sociales y resulta que ya hay algo horrible en equis lugar donde lo están denunciando”, comentó en entrevista.
Añadió que las formas de maltrato más comunes incluyen el abandono, el encadenamiento y la desnutrición de los animales domésticos. “(La) desnutrición y que los tengan amarrados, el índice es terrible porque está el que está en situación de calle, pero lo que me aterra más es el que tiene familia y en una propiedad, pero está en total abandono, desnutrición, amarrados, el hecho de que tengan dueño, no significa que no vivan maltrato, de un 100 por ciento, un 70 por ciento es el índice que se encuentra en situación de calle, un 10 por ciento es el que se encuentra en maltrato aún con dueño y solo un 20 por ciento tiene tenencia responsable”, dijo la defensora.