Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni playas ni alimentos contaminados para el turismo en Semana Santa: Pablo Anaya

- Se hacen monitoreos del mar en conjunto con SEMARNAT y SAS en las principales zonas turísticas

- Intensificarán supervisiones en restaurantes y hasta con ambulantes para prevenir males

Ariadna Lezama Palma Papantla, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com

Con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, el secretario de Salud, Pablo Anaya comentó que realizarán monitoreo de playas, los cuales han arrojado hasta el momento que ninguna playa del litoral veracruzano está contaminada.

Dijo que los monitoreos se realizan en forma conjunta con la SEMARNAT y el SAS para que no haya resultados diferentes como en ocasiones pasadas.

“Lo tenemos que hacer en conjunto porque no puede hacerse de forma unilateral, sino que debe tener las condiciones, cuando menos cinco días que no haya norte, lluvias, porque toda el agua va al mar y escurre de los cerros materia orgánica que contamina las playas y no son precisamente de la contaminación producto de descargas negras, sino producto del agua que llega en época de lluvia”.

Señaló que actualmente monitorean las playas de Boca del Río, Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Costa Esmeralda, principalmente.

Otra de las acciones que van a tomar es la supervisión de ambulantes y negocios de comida para que no se consuma alimentos echados a perder y con ello evitar enfermedades gastrointestinales

“Monitoreo de playas ahorita los resultados son playas limpias que es una parte primero del monitoreo de agua para diversión, agua de mar o agua de río y estamos trabajando en la protección de riesgos porque se expende mucho alimento, mucho marisco en las zonas aledañas a las playas”.

Exhortó a la gente a no comprar mariscos en la playa dado que no garantizan que hayan sido preparados con las medidas de higiene requeridas.

“Invitando a no comer mariscos crudos, productos del ceviche, el ostión que tengan el cuidado”

Con el registro de las altas temperaturas de la temporada, el secretario de salud, pablo Anaya comentó que ya iniciaron la capacitación a las madres de familia para el cuidado de los niños y evitar cuadros diarreicos y deshidrataciones.