Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni recomendados ni “línea”, en la terna de candidatos al ORFIS que saldrá del Congreso: Américo

- La Comisión de Vigilancia tendrá un trato igualitario con todos y cada uno de los 26 aspirantes, dijo

- Rechazó que el cierre inesperado de la convocatoria fuera para impedir el registro de Audirac

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que no hay recomendados en la selección de candidatos a la terna para elegir al nuevo titular del Órgano de FiscalizaciónSuperior(ORFIS).

Asimismo, rechazó que se haya querido dejar fuera a Mauricio Audirac, dado que se le pudo recibir la documentación de forma extemporánea, lo que pasó es que había una discusión al interior de la Comisión en términos del cómputo, dado que la convocatoria -similar a un Decreto- entró en vigor el mismo día, lo que significaba comenzar el cómputo desde que entró en vigor.

“Para algunos diputados, como un servidor, el que se publicara a las cinco de la tarde, dejaba sin efecto un día hábil que marca la ley, 10 días hábiles, el que se publicara a las cinco te quita uno, por eso es que había una interpretación de que fuera hasta el viernes, pero fue una determinación de la propia Comisión de Vigilancia que fuera hasta el jueves en total y puntual cumplimiento de la convocatoria”, explicó.

Consideró que las expresiones a favor de uno u otro aspirante se pueden dar de muchas formas, incluso hay organizaciones de profesionistas que están impulsando a alguno de los perfiles, otros lo hacen de manera personal; sin embargo, eso no tiene nada que ver con la determinación que tomará el Congreso del Estado.

Insistió en que tendrán que hacer una reflexión a fondo de lo que se requiere en la Legislatura para llegar a los consensos necesarios y la terna que elaboren, sea con las posibilidades reales que uno de los candidatos logre el respaldo de las dos terceras partes de la votación de los diputados.

“No hay recomendados, no tenemos ningún tipo de línea, respetamos las expresiones y las especulaciones que se hacen en torno a diferentes personajes, es más ó menos una decena de personajes que tienen algún tipo de respaldo político-social; sin embargo, yo pediría respeto al trabajo que se va a hacer por parte de la Comisión, además, asegurarles que esta Comisión tendrá un trato igualitario con todos y cada uno de los 26 aspirantes”, manifestó.

Informó que a partir del viernes a las 10:00 horas comienzan las entrevistas para los aspirantes al titular del ORFIS, en promedio entrevistarán a cinco al día, dependerá de las agendas de los diputados, pero la primera será Cecilia Coronel.

Detalló que lo que se les preguntará es su visión sobre el trabajo que se requiere hacer en el ORFIS, ética, resolución de problemas de fiscalización, conocimiento en administración contable, plan de trabajo, entre otros.

Américo Zúñiga indicó que las entrevistas serán a puerta cerrada y no serán las mismas entrevistas para los aspirantes, sino que los diputados prepararán sus preguntas de acuerdo al entrevistado y así dilucidar cuál sería el mejor perfil para ocupar el cargo de Auditor.

Habrá preguntas específicas para todos, pero no las mismas para los aspirantes y en lo particular, el priísta está interesado en preguntar sobre la reforma de ley que fue entregada al Congreso federal sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental y que tiene como objetivo la armonización total de todas las leyes federales y locales para tener un marco para la fiscalización común para todo el país.

Puntualizó que los 26 aspirantes que cumplieron con los requisitos de acuerdo a las determinaciones de la Comisión a su cargo fueron:

Cecilia Coronel Brizio, Carlos Eduardo López García, Sergio Vázquez Jiménez, Ángel Roberto Sena Muñoz, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, José Antonio Guerrero Fuentes, Arturo Rivera Hernández, José Arturo Acosta Hernández, Santiago Mesa López, José Antonio Prado Rendón, Raúl Aurelio Hernández Baltazar y Antonio Gómez.

Asimismo, Arnulfo Rueda, Donato García, David Sánchez, Gerardo García Ricardo, Idelfonso Castañeda, Georgina Duval, Pablo Herrera, Jesús Galindo, Luis Gabriel Andrade, Pedro Cándido, Lorenzo Antonio Portilla, Clara Luz Prieto Villegas, Gustavo González Galindo y Silvio Lagos Martínez.