Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni SEDEMA ni PMA pueden deslindarse de la falta de un basurero para Xalapa: Diputada

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente exhortó a los titulares a dar resultados, se tiene que atender entre todos

José Topete Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

Ni la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ni la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) pueden deslindarse del problema de la falta de un basurero en Xalapa.

Así lo afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, María del Rocío Pérez Pérez.

Por ello, exhortó a la titular de la SEDEMA, Mariana Aguilar López y al encargado de la PMA, Ricardo Colorado Alfonso, a dar resultados.



Además, recordó que la actual Legislatura, a través de diputados del PAN, PRD, del PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, validó ampliar por un plazo de 15 años la concesión del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva, pese a que incurría en irregularidades.

“¿Por qué no se actuó antes contra Proactiva?, sin el voto de MORENA esto se aprobó en los últimos meses del gobierno de Américo y este es el origen del problema, combinado con la clausura del relleno sanitario de El Tronconal”, declaró la legisladora morenista.

Aseveró que esta “situación oscura” es el origen del problema que mantiene a la capital del Estado sin un sitio de disposición final de residuos.



“Por eso no sólo es el Ayuntamiento, esto se tiene que solucionar entre todos, compete tanto a SEDEMA como a la PMA, porque esta situación ha llegado al límite.

“Tengo entendido que se han tocado las puertas de otros municipios pero eso lleva tiempo, por ahora los diputados también coadyuvarán”, declaró la legisladora.

Luego de que trabajadores de Limpia Pública acudieran al Congreso para exigir una solución a este asunto, adelantó que se creará una mesa de diálogo para conocer las mejores alternativas a esta emergencia.



“También hay temas laborales, pero fundamentalmente es el tema de la basura, los trabajadores no pueden cumplir con su trabajo antes de que haya una solución”, planteó.