Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni un peso del FONDEN para Tequila a pesar de afectaciones, lamenta Alcalde

Fue afectado por el huracán “Ernesto”; hay obras que efectuar que ascienden a 20 mdp, explicó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ni un solo peso ha sido liberado por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para este municipio, a pesar de que tuvo fuertes afectaciones por el paso del fenómeno climático “Ernesto”, indicó el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales.

“Hay obras por efectuar del orden de los 20 millones de pesos. Me imagino que este año van a liberar este recurso, porque como fue el año pasado que se hicieron estas afectaciones, entonces la situación es que liberarán el dinero con el nuevo Gobierno Federal".

Explicó que en una de las comunidades afectadas tras el paso de este fenómeno hay un puente que se afectó, pero se hizo de manera provisional por parte del Ayuntamiento y otro más que comunica con diversas zonas de este municipio y de la sierra.

Pero éstos se tienen que efectuar con recursos del FONDEN 2012 “un puente nosotros lo hicimos, es colgante, de 50 metros de largo y el otro la gente usa una vía alterna para vehículos, se iba ahacer de manera provisional con tubos, pero la gente no quiso porque entonces las autoridades pueden decir que se tiene ya algo y no le dan prioridad".

Asimismo, indicó que se tienen que ejecutar trabajos en los caminos que aunque ya están balastreados, se volvieron aafectar, sin dejar atrás las bardas de las escuelas que se dañaron por el paso del fenómeno.

Del FONDEN 2011 dijo que ya está cubierto todo, sólo se están concluyendo los puentes en Teotzacualco, que permitirán -cuando se concluyan por completo- tener una vía corta para comunicarse con Zongolica.

“Es una alternativa que les vamos a dar a las comunidades, uno de los puentes ya se terminó, la inversión fue

de 7 millones de pesos, pero el otro está a un 30 por ciento, la inversión es de 5 millones de pesos”.

Valencia Morales, acompañado del secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, acudió a la comunidad de Teotzacualco, en donde se efectuó la jornada “Adelante” y se entregaron apoyos diversos.