Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni un sindicalizado de COBAEV es “aviador”: Erika Ayala

- La Diputada, dirigente del SUITCOBAEV, deslindó a su organización de anomalías señaladas por SEV

- Zenyazen Escobar deberá actuar si tiene “nombres y apellidos”, dice

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/05/2019

alcalorpolitico.com

Qué bueno que el Secretario de Educación ya tenga los nombres y apellidos de quienes mantienen cobros excesivos, para que haga la parte que les corresponde en función de los trámites correspondientes, expresó la diputada local y líder del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV), Erika Ayala Ríos, al negar de manera categórica que sus sindicalizados se encuentren en la lista que menciona el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

Luego de que el funcionario acusara a integrantes del SUITCOBAEV de ser “aviadores”, Erika Ayala dejó en claro que el pago que realiza la Secretaría de Educación es a cada uno de los empleados y no al Sindicato, pero además, aseguró que ninguno de sus agremiados se encuentra en esa lista.

“Ninguno, se puede revisar, que pidan los talones de pago y que revisen, ninguno tiene descuento sindical. Si de manera interna los estuvieron metiendo en algún rubro, lo desconozco, la nómina no la elaboramos nosotros”, dijo.



En este sentido, explicó que de manera quincenal, el Colegio le reenvía la lista de todos los trabajadores a los que les descuenta su cuota sindical, por lo que tiene a la mano todos los nombres de los empleados a los que se les aplica ese descuento.

“Si él (Zenyazen Escobar) se refiere a los trabajadores de oficinas centrales, quienes adicional a su plaza tienen una compensación, ese es un tema de un derecho adquirido y ganado y que está en el contrato colectivo y no podrá violentar los derechos laborales de los trabajadores”, sentenció Ayala Ríos.

Es así, que a decir de la legisladora, en el momento en que el titular de la SEV haga pública la lista, la debe cotejar con la de trabajadores del COBAEV, “y verán que ninguno de ellos tiene descuento sindical y por tanto no pertenecen a mi gremio”.



Esto, lo puede asegurar, expuso, porque si fuera por parte del sindicato, el procedimiento del contrato colectivo, marca de manera clara lo establecido para levantar las actas, es decir, se debe seguir un procedimiento, mismo que no se ha realizado.

“Yo niego rotundamente haber recibido notificación alguna o convocatoria para tratar cualquier asunto relacionado con trabajadores, en todo caso que se levanten las actas, recordando que la relación laboral entre COBAEV y sus trabajadores, se regula por el contrato colectivo y en todo caso deberá de estar presente la entidad y el sindicato, cuando a un trabajador del sindicato le levanten un acta; cosa que hasta el día de hoy no he sido notificada en ninguno de los casos”.

Para finalizar, definió como positivo que las autoridades hagan las revisiones y hayan encontrado un recurso que se utilizaba para lo que no era correspondiente, porque ahora ese recurso debe servir para dar frente a las verdaderas necesidades que tiene el Colegio de Bachilleres y a los adeudos que la Secretaría mantiene con los trabajadores.



Es así que a decir de Ayala Ríos, estará a la espera de que se otorguen las pruebas correspondientes y los nombres y apellidos de los supuestos “aviadores”, para que se confirmó que ninguno pertenece al SUITCOBAEV.