Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Ni uno más”, exigen periodistas en el Zócalo de la Ciudad de México

Condenan el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, quien el pasado lunes fue ejecutado en Taxco de Alarcón, Guerrero

Ciudad de M?xico 27/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La organización de periodistas Derecho a Informar condena profundamente el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, quien el pasado lunes fue ejecutado en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, justo en la puerta de su casa, donde se encontraron dos casquillos 9 milímetros al lado de su cuerpo.

Pacheco Beltrán, periodista con 25 años de experiencia, se desempeñaba como corresponsal del periódico "El Sol de Acapulco" y de la radiodifusora "Capital Máxima". Además, editaba el semanario "El Foro de Taxco".

En estos tres medios, el periodista cubría esencialmente información general y policiaca, que luego compartía también en una plataforma digital creada por él mismo: www.franciscopacheco.mx, tal y como hizo horas antes con la balacera ocurrida la noche del domingo pasado sobre la costera Miguel Alemán en Acapulco.



De acuerdo con datos proporcionados por la organización Artículo 19, con Pacheco Beltrán son ya cuatro los periodistas asesinados en lo que va del año.

Los otros tres comunicadores asesinados por asuntos relacionados con su profesión son: Marcos Hernández Bautista (Oaxaca), Anabel Flores (Veracruz) y Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco).

Tan sólo en 2015, la organización internacional reportó 56 agresiones en el estado de Guerrero, siendo los funcionarios los principales ejecutores de éstas, muy por encima de la delincuencia organizada.



En Derecho a Informar exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al Gobierno Federal una profunda investigación, real y objetiva, para castigar a los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Asimismo, demandamos que dicha investigación atienda como una de las posibles causales del crimen el tono crítico que el periodista siempre mantuvo con la gestión del presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores.

Por otro lado, pedimos que se resguarde la seguridad de los familiares de Francisco Pacheco Beltrán, quienes ahora –más que nunca– están principalmente expuestos a la violencia que se padece en Guerrero.



Por el derecho a informar de los comunicadores, no permitamos que un crimen más quede impune.

‪#‎DerechoAInformar ‪#‎NiUnoMás

Ciudad de México a 27 de abril de 2016.