Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Bermúdez que en Veracruz se hayan integrado las llamadas “policías comunitarias”

Es necesario mejorar cuerpos policiacos, no sólo con equipamiento ni con patrullas sino con el personal adecuado

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, negó que en la entidad veracruzana existan grupos armados autonombrados “policía comunitaria”, sin embargo destacó que en caso de que esta situación se llegara a presentar, se tendría que negociar con sus integrantes.

Entrevistado en el evento organizado por el Instituto de la Policía Auxiliar, donde se entregaron reconocimientos al personal con más 40 años en servicio, Bermúdez Zurita dijo que hasta el momento no se han detectado situaciones de ese tipo en alguno de los 212 municipios de Veracruz.

“En ningún lugar de Veracruz lo tenemos y lo que sí estamos haciendo es tener una policía eficaz y confiable y el mando único es para evitar esto y estar cercano al ciudadano y que todo Veracruz confíe en los policías de los 212 municipios”, dijo.

Agregó que es necesario mejorar los cuerpos policíacos y que esto no se mejora con equipamiento ni con patrullas sino contando con el personal adecuado que dé confianza a la ciudadanía y realice su trabajo de manera eficaz.

Respecto de si se conoce de la presencia de estos grupos armados en las zonas serranas, el Secretario aseguró y reiteró que no, “en ningún caso y el día que se detecte se va a negociar con ellos, pero no se va a hacer en Veracruz porque no se va a dar el caso por eso la policía está mejorando y preparándose para que no nos pase lo que ha pasado en otros lados”.

Expresó que todos los mexicanos tienen derecho a portar hasta tres armas, siempre y cuando esté avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “tenemos conocimiento que la Sedena puede otorgar una portación de arma para proteger tu casa, tu inmueble y a los campesinos, calibres para proteger sus tierras”, dijo en referencia a los señalamientos sobre personas armadas en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Enfatizó que la defensa civil la hace el gobierno con la impartición de justicia y que las policías trabajan para salvaguardar siempre y en todo momento la integridad y pertenencias de los ciudadanos.