Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega CONAFOR que desatendiera reporte inicial sobre incendio en Las Vigas

Autoridades aclaran que no hubo 2 mil evacuados en la zona, sólo se movilizó a 19 personas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco aclaró que dicha dependencia atendió el incendio en en los ejidos Toxtlacoaya y la reserva de San Juan del Monte, en Las Vigas, desde el instante de su reporte, es decir, a las 7 horas del lunes.

Por lo anterior, descartó lo informado en notas periodísticas que acusan omisión gubernamental para responder ante el percance, el cual, a las 19 horas de este lunes acumulará 36 horas activo.

Mota Velazco advirtió que el fuego se propagó rápidamente debido a que fue un "incendio de ladera", alimentado por viento del sur con rachas de entre 45 a 50 kiómetros por hora.



"Y el viento, reportaron los combatientes, ayer tuvimos de 45 a 50 kilómetros por hora, que si bien no son muy fuertes, para la zona sí es fuerte, el incendio inició en una zona de ladera, y con viento a favor se propaga más fácil; y avanzó de manera más rápida a lo que los demás incendios han estado ocurriendo", dijo el funcionario.

Recordó que el corte de las 14 horas apuntaba a que el incendio presentaba un control de 35 por ciento, con la participación de 482 efectivos, y cinco helibaldes que se abastecían en Alchichica.

No fueron 2 mil evacuados



Por otra parte, el funcionario de CONAFOR aclaró que en las labores de evacuación de comunidades no se desalojaron a dos mil personas como se había informado, sino que sólo fueron movilizadas 19 personas de dos comunidades.

Y es que justificó que las autoridades, al alistar inicialmente la evacuación, calcularon que había cerca de dos mil pobladores en San Juan del Monte, Cruz de Ramos, Úrsulo Galván y La Lobera que tendrían que ser reubicados temporalmente.

Sin embargo, sólo hubo 19 personas evacuadas que guardan reposo en el albergue de la cabecera de Las Vigas.



"No hubo dos mil personas evacuadas, ni damnificados, ni heridos, ni pérdidas humanas", dijo.