Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Consejo de Administración del IPE participación de diputados locales en sus sesiones

Con ello se abona a la desconfianza; a través de un punto de acuerdo vamos a buscar la autorización: José Sánchez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

El Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) negó al Congreso del Estado la participación de diputados locales en sus sesiones de trabajo, lo que abona a la desconfianza en torno a ese organismo.

José Manuel Sánchez Martínez, diputado vocal de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, dijo que se había solicitado por la vía formal que legisladores locales pudieran participar como observadores en las sesiones de trabajo del Consejo de Administración, pero ese organismo no lo autorizó.

Sin embargo, ante esa negativa, ahora, a través de un Punto de Acuerdo, se obligará al Consejo de Administración del IPE que diputados locales estén presentes en las sesiones de trabajo.



La notificación de esa resolución la entregó el director general del IPE, Hilario Barcelata Chávez, por lo que lamentó que los integrantes del Consejo de Administración de IPE se hayan negado a transparentar sus sesiones de trabajo, por lo que no se sabe qué hacen en lo “oscurito”.

“Nosotros como integrantes de la Comisión Especial solicitamos al Instituto que nos diera la oportunidad de estar como observadores de las sesiones (de trabajo) del Consejo, pero los integrantes del Consejo votaron en contra de la presencia de diputados”.

Recordó que la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado fue creada en esta Legislatura para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a la situación financiera de ese organismo, pero la postura de los integrantes del Consejo de Administración -reconoció- abona a la desconfianza en torno a ese Instituto.



“Como diputados somos la voz todas esas personas que exigen justicia, por eso queremos estar en las sesiones para escucharlos. Vamos a subir un punto de acuerdo, ya está comentado con la presidenta de la Comisión Especial, Daniela Griego Ceballos, para que se nos permita estar en las sesiones (del Consejo de Administración)”.

El Consejo de Administración del IPE está conformado por los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo y por los sindicatos magisteriales estatales.

Asimismo, dijo que la Comisión Especial estará atenta a que el IPE publique la lista de las personas jubiladas que cobran percepciones mayores a los 50 mil pesos mensuales.