Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Diputación Permanente recursos adicionales a 2 ayuntamientos para laudos laborales

Los legisladores determinaron que el Congreso no puede autorizar partidas presupuestales especiales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/09/2015

alcalorpolitico.com

Diputación Permanente del Congreso del Estado negó a dos ayuntamientos recursos adicionales para cumplir con el pago de laudos laborales, pues los legisladores determinaron que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar partidas presupuestales especiales.

Durante la sesión se aprobaron los dictámenes presentados por las comisiones unidades de Hacienda Municipal y de Trabajo y Previsión Social en contra de Carlos A Carrillo y Playa Vicente.

Al ayuntamiento de Carlos A Carrillo, que había solicitado recursos por 100 mil 800 pesos para pagar un laudo laboral, se le recomendó que en uso de las atribuciones que le confiere la ley, debe autorizar y erogar de su erario, realizando, en su caso, la modificación

presupuestal correspondiente, los recursos necesarios para cumplir con el pago de obligaciones laborales a que fue condenada la entidad municipal mediante sentencias dictadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.

También se hizo de su conocimiento que, en caso de que la entidad municipal lo decida, esta puede solicitar al H. Congreso del Estado la autorización procedente para poder disponer de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, del ejercicio fiscal correspondiente, de acuerdo con lo que establecen para tal efecto, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de cumplir este tipo de obligaciones laborales.

O en su caso, puede recurrir a la enajenación de su patrimonio de bienes muebles e inmuebles que permita la ley, para afrontar las obligaciones financieras de índole laboral a que haya sido condenado por mandato judicial.



El dictamen para Playa Vicente determina que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar una partida extraordinaria o la asignación especial de recursos al Ayuntamiento, a efecto de dar cumplimiento a un laudo laboral emitido en su contra.

Sin embargo, en la petición del ayuntamiento de Colipa, que solicitó autorización para disponer recursos propios por el orden de los 313 mil 843 pesos para pagar un laudo laboral, se determinó que el ayuntamiento no necesita de la autorización del Congreso del Estado para disponer de recursos propios.

Por lo que se determina que el ayuntamiento de Colipa no necesita autorización de la Soberanía para disponer de los fondos de su partida presupuestal recursos propios por lo que puede realizar conforme a la ley el pago por concepto de la sentencia a la que fue condenado, emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.



Mientras tanto, se determinó que, ante la imprecisión o las inconsistencias de las solicitudes presentadas, así como la falta de requisitos para darle el despacho correspondiente, deben reponer el trámite respecto de sus solicitudes para cumplir obligaciones derivadas de laudos laborales a los ayuntamientos de Coatepec, Medellín de Bravo y Playa Vicente.