Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Embajada de Colombia que se comercialice café veracruzano para Europa

- El TLC entre México y Colombia no permite realizar ese tipo de movimientos en el mercado internacional

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

El consejero de Comercio en la embajada de Colombia, Sergio Escobar, negó que su país compre café veracruzano para venderlo a países europeos, como habían denunciado productores agrícolas.

El diplomático aseveró que las normas internacionales y los lineamientos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países no permiten realizar ese tipo de movimientos en el mercado internacional.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro de Negocios México-Colombia, señaló que las normas establecen una “garantía de origen” que obliga a los productores de un país a importar sólo productos cultivados o manufacturados por ellos mismos, evitando así este tipo de situaciones.



“Esas versiones son un mal chiste porque son falsas, existen las reglas, existe la normatividad y los candados para evitar que se den estas situaciones, lo que se hace es exportar e importar sólo productos que cumplan con una buena calidad”, declaró.

Sergio Escobar indicó que el caso se puede dar con empresas trasnacionales; sin embargo, argumentó que se trata de residuos de café que son los excedentes de ambos países y que no pueden ser colocados en el mercado nacional e internacional.

En lo que respecta a las relaciones comerciales entre ambos países, el diplomático colombiano detalló que las exportaciones entre México y Colombia crecieron sustancialmente en los últimos 20 años.



Indicó que de movilizar 40 millones de dólares en 1990 actualmente se ha logrado intercambiar productos con una inversión directa de 6 mil millones de dólares, 80 por ciento de los cuales se realizan a través del puerto de Veracruz.

El crecimiento de las relaciones comerciales binacionales es de 20 por ciento y favorece principalmente a México, que ha logrado colocar el 70 por ciento de la inversión mencionada en el mercado colombiano.

De parte de Colombia se realizan las gestiones para lograr incrementar las importaciones dirigidas a México, a través del acuerdo como el que se suscribe este día con empresarios veracruzanos y con el propio Gobierno de Veracruz, agregó Sergio Escobar.