Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Eric Cisneros que exista nuevo grupo criminal en Xalapa llamado "Cártel del Siglo"

Aseveró que el titular de la FGE "miente", pues a los que han detenido son bandas que no tienen nada que ver con células del crimen organizado

Sarah Landa Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado (SEGOB), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, desmintió que exista un nuevo grupo criminal llamado "Cártel del Siglo", que opere en la región de Xalapa-Coatepec, como lo anunció el fiscal general del Estado Jorge Winckler Ortiz.

Aseveró que el titular de la FGE "miente" al declarar que existen grupos delincuenciales, pues los que han sido detenidos son de bandas que no tienen nada que ver con células del crimen organizado.

"La verdad es que no lo hay, porque un cártel es un grupo criminal organizado. Lo que se detuvo, en conjunción con los demás cuerpos de seguridad, fue una banda de delincuentes, pero no un cártel (...). Esta es una de muchas falsedades que ha dicho (el Fiscal)", dijo.



Apenas este lunes 1 de abril, en conferencia de prensa, Winckler Ortiz informó de la detención de 5 presuntos delincuentes que pertenecían a dicha célula delincuencial y quienes habrían asesinado a los taxistas denominados “Los Caguamos”, el pasado mes de marzo.

Recordó que se habla de la operación de varias agrupaciones de sicarios en la entidad y refirió que, sin embargo, no se tienen los nombres de éstas ni tampoco hay detenidos.

“Ayer lo que se detuvo pues fue una banda de delincuentes, porque un cártel es otra cosa y de esos no ha detenido a nadie. Tan no ha detenido a nadie (el Fiscal) que hace dos años ofreció una recompensa de un millón de pesos para que se dieran informes por un delincuente apodado “La Liebre”, y cuando se detuvo hace un poco más de un mes él (Jorge Winckler) no lo quiso recibir en la Fiscalía”, detalló.



Por otra parte, Cisneros Burgos destacó que el encargado de la procuración de justicia en Veracruz tiene la facultad de Ley para procesar, detener y juzgar a los 16 elementos policiacos señalados por los delitos de secuestro y ejecuciones extraoficiales sin la autorización del Gobierno del Estado.

“Pues no, porque si él tiene elementos para detenerlos, por un presunto acto delictivo o ilícito, él (fiscal) tendría que atraer esa situación (…), es un vil engaño, es más de lo mismo”.