Ir a Menú

Ir a Contenido

Niega Fidel Herrera que los estados sean culpables de la crisis económica

- No pudieron hacer mal uso de las bonanzas porque se depositaron en el fondo de estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas - Afirmó que Veracruz aporta el 10% del producto interno bruto y recibe sólo 25 mil millones de pesos - Necesaria la revisión de la Ley de Coordinación fiscal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/08/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, negó las acusaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde asegura que los estados son los culpables de la mala situación financiera que enfrentan, esto al asegurar que no utilizaron correctamente los ingresos extraordinarios del 2008.

El mandatario estatal señaló que no es real esta infamación, la cual fue publicada por medio nacional, indicó que los recursos obtenidos por recaudaciones federales se fueron al Fondo de estabilización, por esta razón los estados no pudieron hacer mal uso de la bonanza.

“De manera que no hay tal que los estados hayan gastado más en la bonanza, se fue al Fondo de Estabilización, de donde logramos obtener los 11 mil millones de pesos para reponer parte de la pérdida de la recaudación y de las participaciones fiscales en el primer cuatrimestre”.

Entrevistado en las instalaciones del casino Xalapeño en donde concedió responder preguntas a los medios de comunicación, Herrera Beltrán indicó que será necesario investigar cual es el resultado del estudio de donde se generaron estas versiones y no solamente quedarse con lo informado por la Secretaría de Hacienda.

Agregó que el estado de Veracruz manda el 10 por ciento del producto interno bruto del País, algo así como un millón doscientos mil millones, sólo se le regresan al estado 25 mil millones.

Asimismo afirmó “el sistema de la recaudación federal participable, que es donde entra por la Ley de Coordinación Fiscal, todos los impuestos sirven para integrar el 95 por ciento del presupuesto del estado de Veracruz”.

Agregó que en el Veracruz sólo el 5 por ciento del presupuesto se obtiene de recaudaciones locales. Por ello, el mandatario estatal recordó que Veracruz es el único estado que le dio el 20 por ciento de la tenencia a los municipios, ya que muchos estados no les dieron nada.

Herrera Beltrán indicó que cuando las recaudaciones son superiores a las estimadas en el presupuesto de ingresos estas se depositan al Fondo de Estabilización.

Señaló que debido a la participación nada equitativa de recursos federales, la nueva mayoría legislativa tendrá que construir acuerdos con el presidente Calderón para la Coordinación fiscal, para que estimule la responsabilidad hacendaria o financiera.

Ya que agregó que los habitantes del estado de Veracruz siguen pagando el IVA, el 2% a la nomina y la tenencia Federal por lo que será necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

Finalizó añadiendo que puede ser un buen momento para que desde el congreso se perfilen los acuerdos que requiere la nación.