Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Fiscal entrevista a reporteros, durante firma de convenio entre SEGOB y SEDENA

- Al notar que querían entrevistarlo, el funcionario se acercó al Gobernador como si buscara su protección

- Fue cuestionado sobre la situación de Flavino Ríos, la liberación de los peruanos detenidos en Xalapa y la falta de autonomía de la FGE

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

Desde que empezó la nueva administración estatal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) sería un organismo autónomo ycon voz propia para servir e informar a la población.

Esto, debido a que presuntamente, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, operaba como ente encargado de impartir justicia

bajo las órdenes del Estado; sin autonomía.

No obstante, desde que el abogado Jorge Winckler Ortiz tomó protesta como Fiscal General del Estado, en reiteradas ocasiones se ha negado a responder los cuestionamientos de los reporteros.

Esta vez, durante la firma del convenio de colaboración entre la SEGOB y

la SEDENA en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, Winckler Ortiz volvió a negar entrevista a la prensa.

Durante el evento, todo fueron risas y diversión por parte del Fiscalque estuvo sentado junto al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y platicaban animadamente junto con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, mientras que

el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, miraba al horizonte al no tener con quien charlar.

Al término de la ceremonia, los funcionarios se pusieron de pie y volvieron a platicar; mirando de un lado a otro conformaron un círculoTéllez Marié, Winckler Ortiz, los alcaldes de Boca del Río y Medellín de Bravo, Miguel Ángel Yunes Márquez y Gerardo Pérez Pérez; dejando a un lado a Franco Castan.



Al notar la presencia del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, Daniel Agustín García Leal, Winckler Ortiz se repeinó el cabello engelado y acomodó su corbata color coral; al toparse con el funcionario federal sonrió y lo abrazó efusivamentemientras le decía "Puras palomitas por lo del juicio, como 60 órdenes (...) que me las pase para checarlas, pásennos unas jaja, déjenme ver quiénes son buenos", refiriéndose a los inculpados por delitos electorales en el Estado.

Todos sonreían

mientras los reporteros se aproximaban a Winckler Ortizcon la intención de que no escapara de los cuestionamientos, como suele hacerlo.

Al notar que la prensa quería

entrevistarlo, el Fiscal intentó caminar y abrirse paso entre la multitud, pero los reporteros lo acorralaron y empezaron a cuestionarlo.

"Fiscal ¿Flavino Ríos cumplirá su condena en su casa?", le cuestionaron.

"El tema de hoy son los 400 elementos que llegaron a Veracruz. Hoy el tema es la policía, hoy el tema es la policía", repetía el Fiscal ante cada pregunta

como rezando un rosario;entre sonrisas y mirada de angustia,buscaba a Yunes Linares

como si quisiera protegerse en su espalda.

"Los peruanos quedaron libres ¿se le fueron también?", cuestionó un reportero a Winckler Ortiz, quien siguió mascullando: "Hoy, el tema es la policía. Hoy, el tema es la policía. Hoy, el tema es la policía".

Esta oración fue repetida una veintena de veces por el Fiscal, hasta que logró encontrar y acercarse lo suficiente a Yunes Linares, quien salió en su defensa al aclarar que en los eventos "Aquí habla el Gobernador".



Al sentirse rescatado, Winckler Ortiz huyó de la multitud y se dispuso a platicar amenamente con la diputada local María Josefina Gamboa Torales, a quien defendió legalmente cuandoen presunto estado de ebriedad, atropelló a un joven sobre el bulevar de Boca del Río, en 2014.

Gamboa Torales, además de ser diputada local, es conocida por redactar notas exclusivas para el periódico Notiver, con funcionarios como Téllez Marié y

quienes no gustan de ser cuestionados por los reporteros.

Luego de rescatar a Winckler Ortiz, Yunes Linares también intentó huir de los cuestionamientos y se puso a repetir que el tema de este día eran los 400 policías militares.

"Estamos muy contentos con la llegada de 400 policías militares (...) ese es el tema de hoy, lo de la Seguridad Pública. Estamos muy contentos con la llegada de 400 policías militares (...), estamos muy contentos, 400 policías militares. Eso es lo importante del día de hoy; 400 policías militares que se suman a las tareas de seguridad de Veracruz, 400 policías que se suman a la tarea de vigilar Veracruz", repitió el Gobernador mientras se le cuestionaba sobre el caso de Ríos Alvarado, la puesta en libertad de unos ladrones peruanos en Xalapa y la falta de autonomía de la FGE.



Cuando una reportera le cuestionó por qué repetía los patrones del exgobernador Duarte de Ochoa, a quien tanto criticó por no ser transparente con la información a la ciudadanía, Yunes Linares se molestó y dijo que no era igual que su antecesor, porque él no es corrupto.

Acto seguido, intentó huir de la entrevista, pero sólo dio una desatinada vuelta de360 grados

mientras dirigía una mirada fulminante a Franco Castan y Téllez Marié, quienes no pudieron más que encoger los hombros yprocedieron a encarar a los medios de comunicación.

"A ver, díganme", remató Yunes Linares,

con una sonrisa.