Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Fiscal ser el responsable de la violencia desatada en el Estado

- Interpondría alguna acción legal contra funcionarios que lo acusan de estar coludido con el crimen organizado

- Winckler pidió al Gobernador que le demuestre a quiénes no ha detenido o ha dejado en libertad

Rodrigo Barranco Déctor Boca Del Río, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz negó ser el responsable de la violencia desatada en la entidad en los últimos días y advirtió que podría interponer alguna acción legal contra los funcionarios que lo acusan de estar coludido con el crimen organizado.

En entrevista, en el programa matutino de Ciro Gómez Leyva, señaló que no es omiso en la detención de delincuentes y recordó que los delitos como delincuencia organizada son competencia de la Federación.

En ese tenor, pidió al gobernador que dé a conocer con nombres qué objetivos con órdenes de aprehensión no fueron detenidos o fueron dejados en libertad.

“Meditaré qué medidas tomar porque no pueden estar tratando de excusarse, algunas situaciones que tengan que ver con el combate a la criminalidad, con acusaciones sin sustento. Cada una de las manifestaciones que ellos han hecho las responderé”.

Aclaró que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal las ordenes de aprehensión que las pueden pedir en la audiencia, ante los jueces, o por escrito por medio de escritos.

“Las ordenes de aprehensión las solicita el Poder Judicial y todas las ordenes de aprehensión que han solicitado a la Fiscalía, se entregan a la Fiscalía hasta que las notifica el Poder Judicial”.

En ese sentido, solicitó al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos o al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que muestren qué ordenes les fueron notificadas y no trabajaron en ella.

Aclaró que los problemas que tienen que ver con delincuencia organizada son de competencia de la federación, por medio de la Fiscalía General de la República no del ámbito local.

“Si el señor gobernador y el secretario de Gobierno refieren que hay personas que están vinculadas ante estos hechos, hay que ver qué carpetas tienen la federación o qué ordenes tiene la federación en contra de esos objetivos”.

Winckler señaló que, en los últimos dos años, la mesa de coordinación detectó cerca de 75 personas eran las generadoras de violencia en la entidad veracruzana.

“De estos, siete se lograron desactivar, detener cerca de 26, el resto se siguen buscando a través de las investigaciones que se hacen en la federación como en el fuero común, para lograr judicializar y detenerlos”.