Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Flavino Ríos que Américo Zúñiga haya rebasado topes máximos de precampaña

- Alianzas electorales rompen estatutos; “Veracruz para Adelante” decide las candidaturas

- Joserra es ciudadano y la alianza "Veracruz para Adelante" es ciudadana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, calificó como una falsedad que el candidato de la coalición “Veracruz para Adelante” por la alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ya se haya gastado más de 100 millones de pesos en su campaña.

El único de los 6 candidatos a la Presidencia municipal de la capital del Estado que no hizo precampaña fue el diputado local con licencia.

“Américo empezó su campaña en tiempo y forma y estoy completamente seguro, porque lo conozco, sé cómo se ha conducido, siempre con respeto a la ley, que no va a pasar del tope máximo de campaña”.



“En tiempo y forma rendirá cuentas como lo debe hacer cualquier candidato, primero ante su partido político y después ante el Instituto Electoral Veracruzano”.

Satisfecho con la lista de candidatos pluris

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ante las inconformidades entre grupos de priístas por la designación del expanista José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos como candidato a diputado local plurinominal, aseveró que las alianzas electorales rompen los estatutos.



El expanista -dijo- es ciudadano y la alianza "Veracruz para Adelante" es ciudadana; además la Coordinación Estatal de la referida coalición decide las candidaturas.

Las inconformidades por la selección de candidatos -dijo- son algo normal y sucede en todos los partidos políticos, “y eso en el PRI no nos espanta”.




Los partidos políticos tienen una finalidad en los procesos electorales: alcanzar el poder.

“Los que dirigen a los partidos políticos tienen una estrategia y si ellos consideran que esa estrategia les va a permitir alcanzar el poder y ganar las elecciones (…) yo en lo personal estaría satisfecho”.



“Morris” no pone en riesgo la elección de Xalapa


Asimismo, desestimó que el “candigato Morris” vaya a lograr el 3 por ciento de la votación del próximo domingo 7 de julio, porcentaje que implica anular la elección en un distrito o en un municipio.

Ese personaje surgido en las redes sociales sí tiene un impacto porque es una alerta hacia los candidatos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.

Insistió que quienes simpaticen con ese “candigato” serán votos nulos porque “nosotros en una democracia, le tenemos que apostar a que los ciudadanos utilicen sus votos en beneficio de las personas con las cuales simpaticen o a los partidos políticos”.



“Para ser electo, se requiere ser ciudadano y la Constitución General de la República establece que solamente los ciudadanos mexicanos pueden votar y ser votados”.

Por ello, lo importante es que “reconduzcamos esta situación y les pidamos a los ciudadanos veracruzanos, que sus votos sean útiles y que voten, como lo han hecho en otras ocasiones, libremente por el candidato o el partido político que más se acomode a su simpatía o a su conveniencia”.



El “candigato Morris” forma parte de las expresiones de la sociedad, como apareció en su momento el “#YoSoy132”, pero todo pasa y el día de la elección, los mismos candidatos y los partidos políticos, tendrán que ir sensibilizando a sus simpatizantes para los votos en lugar de que sean votos nulos, que sean votos útiles.

Entrevistado además sobre el tema de las candidaturas ciudadanas, el diputado Ríos Alvarado aclaró que ese tema se encuentra ya en la Constitución Política Federal.

“Fue de las últimas reformas que nosotros aprobamos como Constituyente Permanente, lo que falta es la Ley Reglamentaria y una vez que se tenga, se van a permitir las candidaturas ciudadanas. En Veracruz creo que para el próximo proceso electoral local (2016), ya deberán estar incluidas”.