Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega INAH hallazgo de galeón español de la Colonia, en Chachalacas

- Investigadores de la Universidad de Texas y expertos del Instituto hicieron muestreo y registro de restos cerámicos, maderas aisladas y clavos de hierro

- Es una embarcación mucho más reciente, según los cortes regulares en madera y metales, que no son de hierro puro ni de bronce

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negó que los restos de manera encontrados en playa de Chachalacas, la semana pasada, sean parte de un galeón español de La Colonia.

Mediante un comunicado, la dependencia desmintió las publicaciones que aseguraban que pescadores habían hecho leña parte de una nave histórica, con más de 450 años, para prender las hogueras de sus pailas.

El INAH detalló que mediante la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudieron al lugar para corroborar las notas que habían leído en medios impresos.

Llegaron investigadores de Estados Unidos dado a que en 2011, el Doctor Blake Weissling de la Universidad de Texas en San Antonio, notificó a la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), la presencia de restos cerámicos, maderas aisladas y clavos de hierro en la localidad de Punta Zempoala Chachalacas, Veracruz.

Con ese antecedente, el instituto envió Josué Guzmán Torres y Ricardo Borrero Londoño quienes fueron comisionados entre el 21 y el 25 de enero. En consonancia, el Dr. Weissling se desplazó desde Texas hasta Chachalacas. El objetivo de la visita consistió en llevar a cabo el muestreo, registro gráfico y fotográfico del ensamblaje localizado.

Se recuperaron materiales y para evitar que las piezas fueran arrastradas por la marea creciente, se condujeron a un lugar resguardado. Lo demás fue sometido a un acucioso registro gráfico y fotográfico.

El peritaje inicial permite aclarar lo siguiente: no se trata de un Galeón, la embarcación no cuenta con 450 años de antigüedad, aún no se ha adelantado ningún tipo de análisis en laboratorio y gabinete.

Contrario a lo que se afirma, parece tratarse de una embarcación mucho más reciente. Esta conclusión se desprende de los cortes regulares en la madera y de los metales empleados en los elementos de sujeción (no son de hierro puro, ni de bronce).