Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega INE que renuncien funcionarios electorales en Veracruz por inseguridad

De 134 capacitadores designados por el consejo distrital en Xalapa, sólo 10 personas no asistieron a capacitación

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Xalapa, Daniel Martínez Muñoz, descartó que supervisores o capacitadores electorales estén renunciando por la situación de inseguridad que prevalece en la zona.

Reconoció que hasta el momento, de los 134 capacitadores que fueron designados por el Consejo Distrital, sólo 10 personas no asistieron al curso de capacitación; declinando que se les contratara.

Además, renunciaron dos personas durante el curso; de ahí que se trata de un índice de bajas mínimo en comparación con otros años, cuando había más de 20 renuncias durante la semana del curso.



“No hay ninguna señal de alerta, pero todavía no han salido a campo los seleccionados. Las actividades inician hasta el 7 de marzo, cuando notificamos a todos los ciudadanos que participarán”, indicó.

En otro tema detalló que este domingo la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera Insaculación, en la que se seleccionó a 41 mil personas para invitarlas el próximo 7 de marzo a integrar la lista de posibles funcionarios de mesas directivas de casilla.

“A través del multisistema ELEC, con el que hemos obtenido la selección del 13 por ciento de las y los ciudadanos de cada sección electoral, que son 235 en el distrito 10 de Xalapa, ya tenemos un total de 41 mil 425 ciudadanos sorteados”, expuso.



Explicó que 22 mil 518 son mujeres y 18 mil 907 son hombres, seleccionados en el mes de febrero 23 mil 987 ciudadanos; de marzo fueron 17 mil 387, así como 45 personas de abril y 6 ciudadanos de mayo.

Las personas seleccionadas se les invitará el próximo 7 de marzo a participar en la elección del primero de julio y quienes acepten se incorporarán a un listado.

De esta manera se realizará la segunda Insaculación, que será a las personas cuyo primer apellido comience con la letra “F”.



Igualmente comentó que los capacitadores y supervisores electorales contarán con la indumentaria, que es un chaleco rosa, un gaffete de identificación, una gorra y una mochila del INE; así como la documentación con los logotipos del Instituto.

“Ellos dirán: 'vengo del Instituto Nacional Electoral y me toca traerle o entregarle una invitación para ser funcionario de casilla' y le da la información que fue sorteada en la sesión del 4 de marzo y su nombre resultó seleccionado para participar”, agregó.