Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega magistrado Gastón Manzanilla que busque la presidencia del TSJ

- Si el pleno lo estima conveniente, Alberto Sosa podría reelegirse, afirma

- “Si los integrantes del pleno proponen a dos mujeres es perfectamente válido”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/11/2013

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Gastón Manzanilla Pavón, negó tener la intención de buscar por segunda ocasión la Presidencia de ese organismo.

Aunque salvo en un caso de excepción pudiera llegar a plantearse esa posibilidad, pero hasta este momento no ha manifestado nada al respeto.



“En lo absoluto. Nunca he manifestado ningún interés, esto seguramente alguien lo haya dicho; yo no tengo ningún interés”, aclaró, quien fuera presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura durante el periodo 2001-2004.

Manzanilla Pavón, por ser presidente de la Cuarta Sala Civil forma parte del “mini pleno” que está integrado por 8 magistrados que son los únicos con voto.

Al cuestionarle si el actual presidente Alberto Sosa Hernández, tiene posibilidades de reelegirse por un periodo de tres años más, señaló que no puede expresarse porque estaría votando.



“Yo voy a votar en el Pleno y todavía no debo pronunciarme por nadie. Pero desde luego, si el Pleno lo estima conveniente, con mucho gusto; nosotros no tenemos ninguna queja en contra del actual señor Magistrado”.



Y ante la manifestación pública de las magistradas Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y Concepción Flores Saviaga, de que buscarán la Presidencia del TSJ, dijo que el proceso de elección no es una convocatoria abierta como si fuera un proceso electoral, por lo que no se trata de hacer campaña ante nadie.

“El Pleno del Tribunal es el que va a proponer. Si los integrantes del Pleno proponen a dos mujeres es perfectamente válido, pero se necesita que alguien lo proponga el día del Pleno”.

En ese sentido, expuso que la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, por ser presidenta de Sala puede autoproponerse como aspirante; sin embargo, Concepción Flores Saviaga, por no ser presidenta de Sala, requiere de que algún magistrado presidente la proponga.



"Tendría que ser un presidente magistrado (integrante del ministerio pleno) quien la proponga".

Y hasta este momento dijo no tener conocimiento de que algún Magistrado Presidente de Sala haya manifestado la intención de proponerla durante la sesión plenaria.

"Lo que hacemos los magistrados es nombrar a nuestro representante, al que consideramos que es el mejor para el momento, por circunstancias o por equis situación".