Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Pablo Anaya que hospitales estén saturados por pacientes con enfermedades respiratorias

Asegura que los niños son los más afectados en esta época; descarta casos de influenza

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, descartó que debido a enfermedades provocadas por la temporada invernal los hospitales de la entidad estén saturados y haya personas a las afueras sin recibir atención.

En entrevista, luego de la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso del exgobernador veracruzano, Marco Antonio Muñoz Turnbull, Pablo Anaya aseguró que sí se está atendiendo a la población y hay suficiente dotación de medicamentos en los hospitales.

"Los hospitales no están saturados, tenemos una capacidad en todo el estado bien establecida y hay cuadros que ameritan hospitalización como los bronquiales, bronquitis, asmas bronquiales, todas las enfermedades propias de la temporada, los hospitales están bien abastecidos igual que los centros de salud, con medicamentos antibióticos y los broncodilatadores que requieren para la atención de las enfermedades respiratorias".

Indicó que hasta el momento no hay casos de influenza y que la mayor incidencia en los hospitales es por cuadros gripales sencillos, del tracto branquial medio y bajo.

Los niños son el sector de la población más afectado, "la recomendación es que no se enfríen, que los cuiden, parece que habrá corrimiento de horario, cuidar a los niños darles calorías, vitamina c, vacuna para influenza, enfermedades del rotavirus y las personas de la tercera edad el neumococo".

En las zonas serranas se está implementando el programa "Juntos durante el frío" y ha estado Protección de Riesgos Sanitarios interactuando en aquellos municipios que han sido azotados por el frío, indicó.

Finalmente, Pablo Anaya expuso que en materia de dengue se cerró bien el año y actualmente se mantiene un promedio de 20 pacientes hospitalizados, "hay algunos casos aislados, pero vamos bien".