Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Policía Federal solicitud de entrada de Gendarmería a Coatza: Alcalde

Continuará insistiendo, aseguró; se reunirá este miércoles con SEGOB y SSP para solicitar presencia de Policía Estatal y Naval

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Policía Federal negó la ayuda que solicitó el ayuntamiento de Coatzacoalcos ante la ola de violencia que ha ido en incremento en los últimos meses, así lo confirmó el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.

En meses pasados el Munícipe hizo la solicitud formal a la Federación para que enviara fuerzas federales a Coatzacoalcos, específicamente de Gendarmería para atender la parte preventiva y, sobre todo, para que enviara un grupo especial antisecuestro.

El 14 de julio la Federación respondió que había sido turnada la petición a la Policía Federal y finalmente a inicios de esta semana contestaron que, en virtud de los diferentes temas que atienden en todo el país, en este momento no cuentan con elementos suficientes para enviar a esta ciudad.



“Por parte del Gobierno Municipal nos sumamos al clamor de la gente y vamos a insistir, no sólo de manera escrita, sino también de manera personal yendo a México para reiterar la necesidad urgente de recuperar la paz en Coatzacoalcos, esta petición será signada por los diferentes sectores sociales organizados, e incluso ya existe en redes sociales la página change.org donde hay mil 200 firmas, incluida la mía y del Cabildo para que la Gendarmería llegue a la ciudad”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que la Policía municipal regrese, tal como lo ha mencionado el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que este tema es responsabilidad de los tres niveles de gobierno y recordó que actualmente hay convenios que dejan de lado esta intención, como el firmado hace más de siete años donde se estableció que la seguridad preventiva está en manos del Gobierno estatal y el firmado en el 2011 para la operación de la Policía Naval.

A pesar de lo anterior, Caballero Rosiñol informó que este miércoles se reunirá con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos y el encargado de la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Nabor Nava Olguín, para solicitar la incrementación de operativos y presencia de la Policía Estatal y Naval en la ciudad.



Hay que recordar que el pasado 17 de mayo el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que la Gendarmería llegaría en cuestión de horas al sur de Veracruz. Este día quedó confirmado que lo anterior fue mentira.

En un mensaje dirigido a los habitantes de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero expresó que a pesar de la respuesta negativa por parte de la Federación, él insistirá e incluso irá personalmente a donde tenga que ir para hacerle ver a las autoridades por qué la ciudad necesita la Gendarmería. Aunado a ello, dijo estar a la orden para vincular inquietudes con la autoridad necesaria.