Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega PRI que presione para colocar a magistrados

Es facultad del Gobernador proponerlos y Congreso los vota, dice Marlon Ramírez, dirigente estatal del tricolor

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, rechazó que este partido sea un obstáculo para la designación de los 13 juristas que habrán de ocupar las plazas vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, como lo habría dicho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Leímos con atención lo expresado por el Gobernador del Estado, respecto a lo del impedimento del nombramiento de los magistrados, es importante decir que el PRI no ha tenido ninguna vinculación ni para bien, ni para mal con el actual Gobierno, es facultad del Gobernador del Estado mandar la propuesta de quienes han de integrar la lista que habrá de completar el Tribunal Superior de Justicia", dijo.

En ese sentido, expuso que no es facultad de los diputados proponer, sino simplemente votar, por lo que reiteró deslindarse de manera categórica lo declarado por el mandatario estatal.



Y es que de acuerdo al juez Javier Castellanos Chargoy, durante una reunión en mayo pasado con el mandatario, éste le dijo que sus decisiones estaban tomadas “y que el resto era responsabilidad del Congreso porque él se encontraba atado de manos con los partidos políticos”.

"Queremos decirle al Gobernador que nosotros no le coartamos su derecho de proponer y lo que tampoco vamos a hacer, es coartar el derecho de aspirar de quienes se hayan inscrito de manera válida y legal en un procedimiento que él fue el que lo abrió y que no sea en los partidos políticos que quiera escusarse", dijo el líder del PRI al respecto.

Aunado a ello, aseveró que todos los dislates que se están observando en el proceso, son las consecuencias de llevar procedimientos de manera atípica, lo que está provocando que el Poder Judicial, esté incompleto en su composición.

Ramírez Marín, consideró como algo grave que los inscritos a ocupar estos puestos, hayan emitido una misiva, en la que piden a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que “interceda” con el gobernador Cuitláhuac García, para que lo convencerlo de enfocarse en la experiencia en la carrera judicial al momento de presentar sus propuestas al Congreso local, cuando esto es sólo un tema de orden local y facultad de García Jiménez.

Por su parte, enfatizó que aún no conocen la lista de los candidatos, pues hasta la fecha no les han hecho llegar ningún documento

"El hecho de no enviar las propuestas porque no hay un consenso, quiere decir que no se están atendiendo a perfiles que verdaderamente reúnan el requisito para que el Tribunal esté debidamente integrado, cómo vamos a saber cómo vamos a votar si ni siquiera sabemos quiénes, el tema es que no hay una lista".

En ese tenor, abundó que el proceso que se planteó al inicio, para calificar o descalificar a alguien, no tiene los fundamentos necesarios, ya que dijo, los lineamientos de entrada y de origen que se estipularon para el registro multitudinario, fue incorrecto.

"Si tú me dices que Juan Pérez es el propuesto en este caso por el Gobernador del Estado, y una magistrada, por ejemplo Marlen González, cuál es la diferencia, cuál es el criterio que van a utilizar para decir él es apto y ella no lo es, fue incorrecto el proceso y hoy están las consecuencias; de manera natural creo yo y no me estoy adelantando, que cualquiera que se fue, se inscribió que no le califiquen para ser integrado en la lista, pues evidentemente va a incurrir en un juicio de proyección de garantías individuales".

Al cuestionarle si en esta lista de los aspirantes a ocupar el puesto, no existen afiliados priístas, el dirigente estatal, comentó que en un partido tan grande con lo es el tricolor, si hay aquellos que militan, siguen y critican al PRI.

"En un partido tan grande como el nuestro hay que entender que nosotros tenemos militantes que militan, militantes que simpatizan, priístas que votan, priístas que promueven y priístas que critican al PRI y en esa lista seguramente habrá alguien que tenga alguna de esas condiciones", finalizó.

Gobernador y Alcalde de Xalapa, culpables por dengue

Por otra parte, Ramírez Marín criticó las declaraciones de la senadora morenista Gloria Sánchez, quien culpó a los xalapeños por el problema del dengue, pues aseguró que a quiénes se debe señalar son el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"Subió la senadora Gloria Sánchez un comunicado, y me parece muy grave que esta senadora, hable y culpe a los ciudadanos de Xalapa por el problema del dengue, me parece muy grave que ante la incapacidad de atender y de prevenir se pretenda responsabilizar a la ciudadanía, yo conozco a dos xalapeños que tienen la culpa, uno el Presidente Municipal y otro el Gobernador".

En ese sentido, refirió que es competencia del mandatario estatal ser responsable de la Secretaría de Salud para prevenir este virus, así como del alcalde de Xalapa estar cercar de la población y pasar los reportes a las áreas correspondientes.

Al respecto, lanzó una advertencia a las autoridades municipales y estatales de comenzar acciones para prevenir que en esta temporada de frío, la influenza se convierta en una problemática como lo es ahora el dengue.

"Ojo, lo anuncio desde ahorita como lo hice el 31 de julio, viene la época de frío, viene la influenza, que no le vaya a pasar al gobierno del estado, con la influenza, como nos está pasando con el dengue".

Cabe destacar que otras declaraciones que ha hecho la senadora, es justificar el nulo trabajo de García Jiménez, así como de Ramos Alor, respecto al dengue en la entidad, dónde ha considerado como culpable a las cuestiones climatológicas.