Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega SECOM que la continuación del Túnel Sumergido en Coatza esté en riesgo

- Falsos los rumores de que PEMEX se niega a cooperar para la instalación de estructuras

- La programación está acordada con las empresas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Comunicaciones del Estado (SECOM) negó que haya algún conflicto por la colocación de estructuras del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, al contrario, aseguró que el próximo miércoles se llevará a cabo el hundimiento de un primer elemento.

Presuntamente Petróleos Mexicanos (PEMEX)y empresarios de aquella zona se negaron a suspender sus actividades por cuatro días que requiere la empresa encargada de colocar la primera de cinco estructuras sumergibles, porque le repercutiría en pérdidas millonarias en dólares.

Para la colocación de dichas estructuras es necesario suspender las labores en el río que comunica los muelles de la terminal marítima de Pajaritos y la Administración Portuaria Integral debido a la precisión que los buzos requieren.

Con la finalidad de avanzar en la construcción de este túnel, pretenden hundir cinco elementos, cada uno requerirá de cuatro días para ser colocado. Ello se hará a lo largo de tres meses y las fechas se ajustarán con los usuarios del puerto.

En ese sentido, Jorge Bernardo González, director de Infraestructura Complementaria de la SECOM calificó de “rumores” todo lo que se dio a conocer y afirmó que existe un calendario para la colocación de las estructuras, que estiman, pueden ser concluidas en tres meses en total para las cinco estructuras.

Destacó que la presente administración tomó la obra del túnel sumergido con un avance apenas del 30 por ciento; sin embargo, a estas fechas solo está a tres meses deestar completa y cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos.

Subrayó que el miércoles 8 de agosto se hundirá el primer elemento por parte de la empresa holandesa especializada en ese tipo de maniobras.

El funcionario estatal puntualizó que sólo se permite un margen de error de un milímetro, de ahí que se deba cerrar parcialmente el paso a la navegación.

Marine Joing Venture es la empresa holandesa que tiene la patente para ese tipo de obras de alta ingeniería, resaltó.

Por ello, aseguró que existe comunicación con PEMEX y las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos para darles a conocer el calendario de maniobras.

Admitió que para la navegación resulta inconveniente el cierre, pero es necesario para la colocación de los elementos del túnel sumergido y en ese sentido recordó que hay un acuerdo con quienes utilizan los canales de navegación de aquella zona.

La petición de cerrar los canales se debe a la turbulencia que generan los buques que cargan alrededor de los 12 metros de profundidad, aclaró y detalló que

PEMEX utiliza la vía para el traslado de combustibles y todos los derivados del petróleo.

Abundó que de las cuatro áreas de PEMEX dos manejan el 60 por ciento del tráfico marino de esa zona, pero adelantó que el próximo martes se tendrá una reunión más para tratar este asunto, por lo que sólo se han desplazado en los trabajos dos días.

“Todo en común acuerdo con las empresas de Petróleos Mexicanos y con las autoridades portuarias, además de empresas privadas”, aseguró.

Insistió en que la reprogramación que se hace de la inmersión de los elementos del túnel, es para empatar calendarios tanto de la industria de esa zona como de los trabajos del túnel sumergido.

“Sólo se corrió el calendario de hundimiento dos días y no hay riesgo de demora”, sostuvo.