Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega SSP que Alcaldesa de Jamapa haya solicitado reforzar seguridad

- De haberlo hecho, se hubiera atendido como con todos los Alcaldes: Hugo Gutiérrez

- Tras el desarme de la Policía Municipal, el Gobierno Estatal reforzó seguridad en esa zona

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no recibió petición alguna de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, para reforzar su seguridad. Sin embargo, en esa región se encuentra destacamento de elementos de la Policía Estatal, señaló el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Entrevistado en el centro de Xalapa, donde hizo un recorrido por comercios con motivo de el "Buen Fin", el funcionario reconoció que al igual que lo hace con los ediles de todo el Estado, se reunió en distintas ocasiones con la extinta Presidenta Municipal y se abordaban temas referentes a su responsabilidad.

En ese tenor, recordó que cuando se determinó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz desarmar a la Policía Municipal de Jamapa, al detectar que operaba de manera ilegal con armas sin la licencia de la SEDENA, se reforzó la seguridad con personal estatal.



“Nosotros desde siempre hemos tenido seguridad ahí en el municipio. Tenemos alrededor de tres unidades del Estado en ese municipio, aproximadamente cerca de 15 elementos. Desde el momento que se desarmó la policía de allá –Jamapa─, nosotros pusimos seguridad. Nunca me comentó este tipo de situación. Algún día yo platiqué con ella, platicamos de temas de seguridad; la Secretaria de Seguridad Pública ha mantenido vínculos con todos los Alcaldes del estado de Veracruz”, puntualizó.

Asimismo, reveló que la dependencia a su cargo realiza la revisión de al menos tres Policías Municipales, las cuales operan presuntamente de manera irregular como en el caso de Jamapa; sin embargo, no reveló cuáles y en qué demarcaciones, para evitar entorpecer los trabajos.

“Tenemos alrededor de tres municipios que estamos investigando. Hay que recordar que en Jamapa había una investigación previa de una denuncia que se hizo. (Entonces) se tomó el acuerdo en la Mesa de Seguridad de poder retirar las armas, de ahí viene esa situación. Ahorita estamos investigando en tres municipios pero no los puedo decir”, puntualizó.



Finalmente, Hugo Gutiérrez reiteró que Ríos Delfín no le solicitó seguridad, ya que de haberlo hecho se hubiera atendido como se hace con todos los ediles de la entidad, con quienes dijo existe apertura y coordinación sin importar filiaciones partidistas.

“Nunca solicitaron audiencia con un servidor. Las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública están abiertas. Si hubiese sido así, hubiéramos procedido como lo hacemos con todos los Alcaldes. Un servidor se ha reunido con todos los Alcaldes, sean rojos, verdes, azules, morados, para el trabajo de seguridad no hay colores, tenemos la obligación de atenderlos”, finalizó el titular de SSP en Veracruz.