Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Winckler que los implicados en desaparición de jóvenes de Tierra Blanca recuperen su libertad

- La Fiscalía los investiga por desaparición forzada, razón por la que existen órdenes de aprehensión

- Refirió que integró nuevas carpetas de investigación por la recomendación emitida por la CNDH enfocada a Arturo Bermúdez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general Jorge Winckler Ortiz negó que los 21 implicados en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca recuperen su libertad.

Lo anterior, dado que dicha procuraduría continúa una investigación ahora, por el delito de desaparición forzada, razón por la cual existen órdenes de aprehensión.

"Los detenidos de este caso están siendo procesados por la Fiscalía General del Estado y están sujetos a formal prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas y esa formal prisión esta firmada y no van a salir estas personas en libertad", dijo el investigador.



Por lo anterior, Winckler refirió que la Fiscalía integró nuevas carpetas de investigación, producto de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ahora, enfocada a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, en ese entonces, al mando de Arturo Bermúdez Zurita.

Todo ello, una semana después de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió una disculpa pública a las familias de los jóvenes Bernardo y de José Benítez de la O, de 24 años; Susana Tapia Garibo, de 16 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años y Alfredo González Díaz, de 25 años, desaparecidos el 11 de enero de 2016.

Sin embargo, observó que la promoción de juicios de control Constitucional obstruyen que a más de 3 años de los sucesos, los órganos encargados no puedan emitir una sentencia.



"Estamos integrando una carpeta nueva en relación a la recomendación para intentar probar si había una conducta sistemática de autoridad jerárquica o mediata en relación a este personaje (Bermúdez Zurita) y otros", añadió.

Por lo anterior, pidió a la familia de los cinco muchachos tener tranquilidad, dado que como parte acusadora confían en una sentencia favorable para las víctimas y sus familiares.

"Se les dará seguimiento a estos temas y desde aquí hago un llamado a las familias, que estén tranquilas porque la Fiscalía General del Estado habrá de darle resultados y justicia en la medida de que se dicten sentencias condenatorias", finalizó.