Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan amparo a Duarte; sigue vinculado a proceso

- Era el segundo amparo que el exgobernador de Veracruz había solicitado

- El expriísta continuará preso en el Reclusorio Norte

Jos? Topete Ciudad de M?xico 13/12/2017

alcalorpolitico.com

El Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmando que es constitucional el auto de vinculación a proceso que se le dictó por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así, el expriísta continuará preso en el Reclusorio Norte luego de que el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario, le negó la protección de la justicia.

"Se señala que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito", informó el Consejo de la Judicatura Federal.



De esta manera se desestimaron las razones por las cuales el quejoso señalaba que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

Paredes Calderón confirmó el fallo de vinculación a proceso dictado en la instancia de apelación por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, al concluir que existen elementos suficientes para continuar con la investigación que se realiza al quejoso por los delitos referidos.

Esto al resolver el amparo 46/2017, señalando que de acuerdo a las reglas del Sistema Penal Acusatorio, la negativa de amparo a Duarte no prejuzga sobre su culpabilidad, pues es precisamente en el desarrollo de la investigación que podrá ofrecer pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra.



Duarte de Ochoa está acusado de desviar y lavar más de mil 600 millones de pesos del erario de Veracruz a cuentas bancarias de empresas "fantasma", las cuales presuntamente triangularon los recursos para que sus prestanombres adquirieran bienes muebles e inmuebles.