Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan amparo a hermana de Karime Macías; podrían detenerla por defraudación fiscal

- Mónica Ghihan Macías, quien estaría en Londres, reportó a Hacienda ingresos menores a los que tuvo en 2014

 - Declaró sólo 899 mil pesos, cuando obtuvo más de 11 millones

José Topete Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de la ex primera dama de Veracruz Karime Macías Tubilla, puede ser detenida por la Fiscalía General de la República.

No obstante, se presume que buscando eludir el proceso penal en su contra a la fecha estaría en Londres, Inglaterra, con su familia, al salir del país desde el pasado 14 de abril de 2017.

Esto, luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito le negó un amparo contra una orden de aprehensión del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Xalapa.



La cuñada del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, está señalada por el delito de defraudación fiscal equiparable, el cual se materializa cuando alguien consigna en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

Ghihan Macías Tubilla reportó que obtuvo ingresos únicamente de 899 mil 829 pesos en 2014, no obstante la autoridad hacendaria encontró que en realidad obtuvo ingresos por 11 millones 226 mil 215 pesos, por lo que omitió el pago de 3 millones 593 mil 926 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Existe la presunción de que la imputada no tiene interés en seguir un proceso penal, ya que la misma no fue localizada en el domicilio fiscal que proporcionó a la autoridad hacendaria.



Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado también podría proceder en su contra.