Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan amparo a Karime Macías; procedería su extradición

- Juez le negó protección contra la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra: Reforma

- Es señalada de desviar 112 mdp durante su periodo en el DIF Estatal

De la Redacción Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, podrá ser extraditada a México por autoridades del Reino Unido, luego de que un Juez le negara un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en Veracruz en su contra.

De acuerdo al diario Reforma, para solicitar protección, la defensa de Macías Tubilla alegó que la orden de captura y extradición no reúne los elementos suficientes y se basa en datos “aislados”, lo que el Juez desechó.

"Para el libramiento de una orden de aprehensión no es necesario que exista acreditación de los elementos del delito, sino únicamente la probabilidad de que los hechos ocurrieron de determinada manera", sostuvo el Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal, según el diario nacional.



Cabe recordar que Karime Macías es señalada por la Fiscalía de Veracruz por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante seis empresas “fantasma” durante su periodo como presidenta del DIF Estatal.

“Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como factureras. Javier Marín Atristáin, director administrativo del DIF Estatal, denunció estos hechos a partir del 6 de diciembre de 2016”, relata Reforma.

La orden de aprehensión contra la esposa de Duarte —actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa— fue librada el 25 de mayo de 2018 por una Juez de Pacho Viejo por el delito de fraude específico.