Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan amparo al magistrado Rodolfo Murga para ser reinstalado

- Confirma el TSJE que le fue negado en la primera instancia y ahora se está a la espera del fallo definitivo

- Exámenes toxicológicos a jueces y magistrados se someterá al pleno, resultaría oneroso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

El Juzgado de Distrito de Boca del Río --en primera etapa-- no concedió sentencia favorable en el amparo que promovió Rodolfo Murga Contreras para ser reinstalado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Al confirmar lo anterior, Alberto Sosa Hernández, presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, dijo que el magistrado interpuso un recurso de revisión para que sea el Tribunal Colegiado quien resuelva en definitiva: ya sea que se revoque, se confirme o se reforme la sentencia emitida por el Juzgado de Distrito; resolución que será inapelable.

Recordó que el juez Jorge Espinosa Castillo en diciembre del 2010 fue nombrado magistrado por el Congreso del Estado, pero no tomó protesta porque ese lugar quedó condicionado a las resultas del amparo promovido por Murga Contreras.

En caso de que la última instancia federal resolviera negar en definitiva el amparo a Murga Contreras, el juez Jorge Espinosa tomaría la protesta.

“En su caso, el Congreso del Estado tendría que tomar la protesta y a nosotros nos correspondería la adscripción”.

Por otra parte, aseveró que el Poder Judicial si estaría de acuerdo en aplicar exámenes de confiabilidad y toxicológicos a jueces y magistrados, sin embargo es una medida que debe ponerse a consideración del pleno, ya que representa un gasto oneroso.

La medida debe someterse a consideración del pleno del TSJ para los 44 magistrados y del pleno del Consejo de la Judicatura para los 75 jueces y 75 secretarios de Acuerdo.

En el caso de los magistrados no habría ningún problema porque son personas honorables que no tienen nada que ocultar.

“La medida tomada por el señor gobernador (aplicar exámenes toxicológicos en la administración estatal de los mandos medios hacia arriba) es muy conveniente y atinada. Creo que todos y cada uno de nosotros estaríamos de acuerdo en que los servidores públicos debemos de estar bajo esa texitura. En el Poder judicial tenemos que someterlo a consideración de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura”.

Aunque antes de tomar cualquier decisión se debe someterse a votación del pleno porque resulta un gasto oneroso, pero tratándose por el bien de los justiciables, “no tengo duda de que debe de ser así, se vería la forma de donde poder obtener ese recurso”.

En ese tenor, recordó que a finales de junio saldrá la convocatoria para la elección de nuevos jueces, a través de exámenes de oposición, y entre los requisitos ya se contempla la aplicación de pruebas de confiabilidad y toxicológicas.