Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan la reinstalación a los exmagistrados Haydeé González y Antonio López Villalba

El Segundo Tribunal Colegiado Federal, en Materia Administrativa con sede en Boca del Río, publicó hoy su fallo en la lista de acuerdos

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

El Segundo Tribunal Colegiado Federal, en Materia Administrativa negó la reinstalación a los exmagistrados del Poder Judicial del Estado, Haydeé González Rebolledo y Antonio López Villalba, este día publicó su fallo en la lista de acuerdos.

Con esta determinación revoca la sentencia emitida en febrero del año pasado para reinstalar en sus puestos a los ex magistrados quienes fueron notificados de su baja al cumplir los 10 años que marca la Ley para el desempeño de sus funciones, por lo que no podrán integrarse nuevamente a sus actividades.

Dicha sentencia indicaba que los ex Magistrados habían ganado en una segunda instancia un juicio de amparo interpuesto ante un juzgado federal, con lo que tenían que haber sido reinstalados en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que regresarían a desempeñar su labor, la magistrada Haydeé González en la Sala Constitucional y López Villalba en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo el Segundo Tribunal Colegiado Federal con sede en Boca del Río, echó abajo este fallo al determinar que ambos magistrados, de acuerdo a la reforma constitucional del año 2000, ya habían concluido sus diez años de gestión y tenían que haber dejado sus encargos, toda vez que fueron designados para tal encargo por un periodo improrrogable de 10 años de acuerdo a lo que marca la Constitución Local.

La Constitución del Estado establece, en el segundo párrafo del artículo 59, que “Los magistrados durarán en su cargo diez años improrrogables y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución”.

En los espacios que ocupaban los magistrados en mención, actualmente se desempeñan Fernando Charleston Salinas y Edel Álvarez Peña, respectivamente.

Texto del resolutivo

“Primero.- en la materia de la revisión, se revoca la sentencia recurrida de cuatro de febrero de dos mil once, pronunciada por el juez segundo de distrito del centro auxiliar de la cuarta región, en apoyo al juzgado segundo de distrito en el estado, residente en Xalapa, Veracruz, en el juicio de amparo indirecto 884/2010 y su acumulado 1027/2010, que concedió el amparo y protección de la justicia federal solicitado.

Segundo.-La justicia de la unión no ampara ni protege a Haydeé González Rebolledo y a José Antonio López Villalba, por su propio derecho y en su carácter de magistrados del poder judicial del estado.

Tercero.- Remítase esta ejecutoria a la dirección de correo electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a través del oficio respectivo”.